Gremios abogan por mayor discusión sobre plan regulador
La iniciativa reúne a diez entidades de la zona, entre ellos la Cámara Chilena de la Construcción.
La Municipalidad de Concepción trabaja actualmente en la modificación del Plan Regulador Comunal que -entre otros puntos- busca poner límite a la altura máxima de los nuevos edificios. Una vez que esta normativa entre en vigencia, zonas de valor histórico como el centro penquista no podrán albergar, en principio, obras con más de cinco pisos. La regulación varía según las diferentes áreas de la ciudad y fija un tope de hasta 15 plantas en la periferia.
Desde que se levantó este proceso, el municipio, organizaciones sociales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción -gremio que aboga por una mayor libertad en esta materia- han sostenido un debate que, incluso, contó con una fase de participación ciudadana, en enero. Por medio de una consulta, el 72% de los 11.728 vecinos que votaron de manera online respaldaron la propuesta municipal de mantener construcciones bajas.
En este contexto, y como una forma de hacerse parte en el debate, gremios económicos y organismos de la Región del Biobío lanzaron ayer una plataforma virtual denominada "Ni Nueva York, ni Barcelona. Conce es Conce", herramienta con la que pretenden abrir nuevas instancias de discusión sobre desarrollo urbano. La idea, dicen, es "trabajar un nuevo Plan Regulador Comunal que aborde todas las problemáticas actuales y desafíos futuros".
El anuncio estuvo liderado por la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Ricardo Gouët, y la directora ejecutiva de Mujeres 10, Carolina Mora. La iniciativa es apoyada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la Asociación Provincial de Taxibuses, la Cámara de Comercio Concepción, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) Biobío, el Instituto Teletón y la Corporación Privada de Desarrollo Biobío (Corbiobío).
Con la puesta en marcha de la página web www.conceesconce.cl se espera generar encuentros virtuales para articular distintas voces y conectar otras redes sociales, a modo de invitar a más personas a plantear sus puntos de vista de cómo construir la ciudad. La campaña estará abierta hasta fin de año.
RAZONES
Según Helen Martin, existen dos razones para proponer un nuevo Plan Regulador Comunal en Concepción. El primero de ellos tiene que ver con la antigüedad de la herramienta. "El Plan tiene 16 años y ha experimentado alrededor de 15 modificaciones y siempre han estado atendiendo ciertas variables de forma puntual y no hemos tomado la complejidad que tiene una ciudad en su conjunto", planteó la representante de la CChC.
Agregó que la definición de un plan regulador consta de 17 variables asociadas, por ejemplo, el uso de suelo, los sistemas de agrupamiento, los coeficientes de constructividad, o los antejardines, "pero hoy estamos planteando solamente una (altura de edificios) (…) Nosotros queremos llegar a un equilibrio, pues no queremos ser una ciudad como Nueva York con rascacielos, ni tampoco Barcelona, queremos que Concepción tenga su propia identidad".
En segundo lugar, los gremios y entidades que se acogieron al proyecto apostaron por repensar a la capital regional con miras a lo que será el período post pandemia. Bajo este prisma, indicaron que será necesario llevar adelante una política de desarrollo urbano, en donde además se establezcan temas de movilidad, veredas amplias o espacios públicos y parques.
MUNICIPIO
Consultados al respecto, desde la Municipalidad de Concepción dijeron que por el momento solo se referirán a los aspectos técnicos del proceso de modificación y no a la opción emanada ayer.
Sobre el punto, comentaron que la modificación del Plan Regulador Comunal se encuentra en su etapa final. "No me cabe la menor duda de que lo que se ha hecho por parte del municipio, a través del trabajo de Asesoría Urbana, en sesiones de la Comisión de Infraestructura y en sesiones del Concejo, además de una participación ciudadana en cada paso, con talleres barriales, audiencias públicas, una consulta online, va apuntando siempre al bien común", enfatizó el alcalde Álvaro Ortiz, y acotó que "en un tema tan complejo es difícil dejar a todos los actores satisfechos".
Por Nicolás Álvarez Arrau
nicolas.alvarez@diarioelsur.cl
Los gremios y entidades que se acogieron al proyecto apostaron por repensar a la capital regional con miras a lo que será el período post pandemia.