Rubilar se reunió con loncos y machis entre manifestaciones
Se congregó con cerca de 20 mapuches en estadio de Temuco. Se registraron además nuevos ataques en la zona de Cañete.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, participó ayer en Temuco de una reunión en la que dialogó con cerca de veinte loncos y machis, en el marco de un acercamiento del Gobierno con la comunidad mapuche. La actividad, rodeada de manifestaciones, se hizo un día después de que el Ejecutivo implementó un nuevo comité semanal, llamado Wallmapu, para enfrentar la situación de violencia en La Araucanía y Biobío.
El "trawün" fue el mismo día del masivo funeral de Moisés Orellana, un joven de 21 años asesinado el martes con un disparo luego de un ataque incendiario en Cañete.
En la cita, celebrada en el estadio Germán Becker, también estuvieron el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez, y el intendente regional, Víctor Manoli.
Karla Rubilar calificó el encuentro como una "primera semilla de paz para cosechar justicia" y dijo que "no hay un solo grupo o una persona que se pueda atribuir la representatividad del pueblo mapuche. El pueblo mapuche es diverso por esencia, por su territorialidad, por su cultura. A nosotros como Gobierno lo que nos corresponde es valorar un proceso iniciado por loncos y machis que invitan y logran de una forma bastante histórica poder tener a los tres poderes del Estado en esta reunión".
Afuera del estadio, un grupo de mapuches protestó alegando no sentirse representados por el grupo que se reunió con el Gobierno y logró ingresar al recinto, pero no al salón donde se realizó el encuentro.
La situación generó tensión en La Araucanía, en la ruta Carahue-Nueva Imperial, específicamente en el cruce Champulli, varias comunidades mapuches del sector realizaron cortes de ruta en rechazo a la reunión de Gobierno con loncos que, según señalaron, no los representan y que en primera instancia era en Carahue pero se cambió al Estadio Germán Becker de Temuco a causa de problemas de seguridad, manifestaron los organizadores.
Además, en Carahue comunidades mapuches se reunieron en centro de la ciudad rechazando el parlamento mapuche entre representantes del Gobierno y otros poderes del Estado.
Por Redacción
cronica@diarioelsur.cl