Cambio a permisos de Fiestas Patrias
A tres días del anuncio realizado por el Ministerio de Salud en torno a la posibilidad de entregar permisos especiales para visitas familiares durante la Fiestas Patrias en todas las comunas del país, incluso aquellas en cuarentena, las autoridades centrales optaron por revertir o, como se dijo ayer, modificar la decisión.
Fue el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, quien ayer anunció los cambios al plan "Fondéate en tu casa". La estrategia había sido dada a conocer el miércoles y detallada en los días posteriores, con énfasis en el objetivo de que fuera una forma de dar una alternativa para celebrar las Fiestas Patrias de una manera diferente, en familia, sólo con el círculo más cercano.
El anuncio incluía un permiso especial de seis horas para que grupos familiares pudieran reunirse en recintos cerrados uno de los días del fin de semana del "18", con un máximo de cinco participantes, o en espacios públicos, con un límite de diez personas.
La idea generó críticas, una de ellas por parte del intendente de Biobío Sergio Giacaman, quien no sólo expresó su desacuerdo, sino que además lo mantuvo pese al llamado realizado por parte del nivel central de "corregir sus dichos".
Actualmente el Gran Concepción suma siete comunas con confinamiento total: Penco y Tomé desde hace dos semanas: Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante desde hace una semana y recientemente se sumó Hualqui. Además, las autoridades de Salud aseguran que se evalúan medidas para las ciudades ubicadas al sur del río Biobío, por lo que las restricciones podrían ampliarse hacia San Pedro de la Paz, Coronel, Lota o parte de la Provincia de Arauco.
La situación sanitaria parece reflejar que la preocupación expresada por el intendente tenía sentido, basado en la realidad de la pandemia a nivel local, por cierto muy distinta a la que actualmente vive la Región Metropolitana.
Pero ayer las autoridades optaron el cambio de la medida. Y si bien no se trató de un anuncio sorpresivo, ya que los cuestionamientos desde distintas regiones se sumaron a lo expresado desde la Intendencia de Biobío, tampoco se podría asegurar que la determinación del nivel central fuera esperable.
En el contexto del reporte diario que realiza el Ministerio de Salud, el mismo ministro Jaime Bellolio aseguró que "este es un Gobierno que escucha y que atiende", añadiendo que, "en conversación y discusión con el Ministerio de Salud, hemos tomado la decisión de que ese permiso especial, transitorio, para el día 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a aquellas comunas que estén en paso 1, de cuarentena".
Esto significa que sólo las comunas que durante esa semana se encuentren en etapa 2, 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso, podrán solicitar en Comisaría Virtual los permisos de reuniones sociales que se otorgaran esos días festivos.
Si la decisión de las autoridades del gobierno central es o no una reacción a la controversia que provocó el anuncio en regiones será difícil de probar, ya que al menos públicamente no se hizo referencia a ninguno de los argumentos expuestos, al menos, por el intendente de Biobío. Sin embargo, en la percepción general queda la impresión de que las críticas generaron el ruido necesario como para redefinir la estrategia y que, en mayor o menor medida, los planteamientos realizados desde la Región tenían el sustento como para ser aceptados y, finalmente, incorporados.
La necesaria consideración a la mirada local y a las realidades territoriales es una pieza clave para impulsar los procesos descentralizadores, ya sea en la toma de decisiones que puedan definir políticas públicas a largo plazo o, como demostró este caso, a medidas precisas y delimitadas, pero que pueden provocar un enorme daño a las personas si no son las correctas.
En la percepción general queda la impresión de que las críticas generaron el ruido necesario como para redefinir la estrategia y que, en mayor o menor medida, los planteamientos realizados desde la Región tenían el sustento como para ser aceptados y, finalmente, incorporados.