Jugó mejor, pero no encontró la fórmula para vencer a un muro en el arco
Pese a llegar al arco rival constantemente, el cuadro acerero perdió por la cuenta mínima en el estadio Tierra de Campeones. La figura: el arquero local Sebastián Pérez.
Por Andrés Yáñez Castillo
¿Mérito de Sebastián Pérez o poco finiquito de Huachipato? La gran pregunta que se hicieron todos luego del compromiso entre el cuadro acerero y Deportes Iquique. El local, que atacó pocas veces, ganó el encuentro por la cuenta mínima con un tanto de Álvaro Ramos y los choreros aún no pueden obtener dos victorias seguidas en lo que va de temporada.
El desgaste del compromiso lo realizó el elenco siderúrgico, que se vio mejor durante los 90 minutos. Las ocasiones de gol en el primer lapso fueron principalmente por la banda derecha, donde Juan Córdova llegaba hasta tres cuartos de cancha para centrar o generar jugadas colectivas en espacios reducidos. Es a través de esas asociaciones donde Cris Martínez y Juan Sánchez Sotelo tuvieron las primeras ocasiones para abrir la cuenta en el norte. Joaquín Verdugo hizo lo propio rematando desde distancia. ¿El resultado? El mismo. Sebastián Pérez una muralla en el arco.
Ni siquiera en el segundo tiempo los acereros, con modificaciones tácticas e ingresos de otros jugadores, pudieron vencer al guardameta celeste. En el 56', antes de los cambios, Álvaro Ramos con un potente tiro anotó el primero del cotejo y que, a la postre, fue el único en el puerto de Tarapacá. "Fue un gol producto de una jugada fortuita", explicó el DT de Huachipato, Gustavo Florentín.
Posterior a la apertura de la cuenta, el estratega de la usina mandó a la cancha a Joffre Escobar y Javier Altamirano, en reemplazo de Israel Poblete y Brayan Palmezano, respectivamente. Quince minutos más tarde, y ante la seguidilla de contragolpes por parte de los locales, el DT paraguayo ordenó el ingreso del central Diego Oyarzún con el fin de tener a tres defensas y liberar a Juan Córdova y Cristian Cuevas por las bandas.
"La línea de tres era para tratar de arriesgar mucho más, intentar de que los dos carrileros sean prácticamente delanteros y que Cris (Martínez) se sume al lado de Joffre (Escobar) y que Javi (Altamirano) esté cerca de ellos. En ese momento vimos que en Iquique hicieron un cambio, ingresó Matías Donoso y también por momentos, nuestros stoppers iban al ataque por lo que dejábamos espacios cuando atacábamos", explicó Florentín.
Por más ocasiones de gol que se generaron y con todos los cambios tácticos y de jugadores que realizó el paraguayo, les resultó imposible vencer a Pérez, quien fue la figura del compromiso. "La idea era ganar el partido, nosotros no teníamos otro objetivo. No nos interesaba empatar, en los últimos minutos sí por cómo se dio el partido. No fue nuestro día y no pudimos ser contundentes", detalló el director técnico.
MALESTAR EN HUACHIPATO
El gusto fue totalmente amargo para Florentín y así lo demostró: "No puedo reprochar absolutamente nada a los jugadores, jugamos en base a lo que queríamos, propusimos una idea futbolística muy ofensiva y que a raíz de eso se generaron múltiples opciones de gol. A veces hay partidos en donde no anotas, perdonas y el adversario no te perdona".
"No puedo dejar escapar mi malestar, prefiero que me gane un equipo siendo superior y acá el único superior en lo futbolístico fue Huachipato, pero el marcador no fue como nosotros queríamos", sentenció.
Ahora el cuadro siderúrgico, que se mantiene con catorce unidades, se preparará para enfrentar a Universidad Católica. El cotejo se disputará el miércoles 9 de septiembre a las 11 horas en el Estadio Huachipato CAP-Acero de Talcahuano y será un encuentro válido por la décima jornada del torneo nacional.