Lanzan concurso para elaborar hoja de ruta macrozonal en ciencia y tecnología
La directora ejecutiva Aisén Etcheverry explicó que el llamado tiene por objetivo profundizar el aporte estatal en las regiones y focalizar soluciones específicas.
Hasta el próximo 30 de septiembre, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tendrá abierta la primera convocatoria para el Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, iniciativa inédita que busca generar una hoja de ruta en cada una de las macrozonas del Ministerio de Ciencia (Norte, Centro, Centro Sur, Sur y Austral), identificando brechas y desafíos en un periodo de 12 meses y con financiamiento hasta de $90 millones por proyecto, permitiendo la postulación a una segunda parte de dicha hoja de ruta.
La directora ejecutiva de la ANID, Aisén Etcheverry explica a Diario El Sur que la iniciativa pionera busca ser un nuevo paso para descentralizar territorialmente la entrega de recursos públicos dentro del mundo científico, pero también para ir generando diagnósticos locales que permitan focalizar iniciativas futuras.
"Estamos financiando la articulación que se pueda dar dentro de la macrozona, ya que los diagnósticos que teníamos eran regionales, y ahora cambia el escenario pensando en otras generaciones de masa crítica y diagnósticos. Además, el espíritu del instrumento apunta a que sea la propia macrozona sea la que diga que nos necesita, algo que nos hemos hecho", afirmó.
Además detalló que "la idea es convocar a los actores del lugar para que hagan esta hoja de ruta para la macrozona, pero que también oriente el trabajo de la agencia. Tenemos muchos instrumentos que se pueden focalizar, pero estamos funcionando a ciegas, solo con la intuición de lo que quiere cada territorio (…) Nosotros somos un organismo centralizado, con sus beneficios y desventajas, una de las cuales es un poco desconectarnos de la realidad territorial. Con las seremis tenemos una especie de antenita que nos permite conectarnos. Pero esto no se acaba aquí, porque los instrumentos que tenemos pueden ser interesantes de financiar por los gobiernos regionales o hacer mejoras".
VINCULACIÓN
Respecto al nivel de consultas e interés que ha generado el concurso, Etcheverry explica que "por ejemplo hicimos algunos encuentros virtuales con las comunidades por macrozona, y en cada uno tuvimos entre 50 y 70 personas conectadas haciendo consultas. Además, estamos trabajando fuertemente con las universidades, y los vicerrectores de Investigación que manifiestan un interés en avanzar, lo que también nos ha mostrado la Asociación de Universidades Regionales con interesantes datos; y también nuestras seremis que han ido generando comunidades macrozonales, con una agenda de trabajo conjunto. Este concurso es una innovación, no lo habíamos hecho antes y estamos mirando cómo se desenvuelve, porque debemos aprender de la experiencia".
Sobre las bases del concurso, la directora ejecutiva enfatiza en que la elaboración de las estrategias y hojas de ruta debe ser realizada entre varias instituciones académicas: "Buscamos que sea un consorcio de instituciones coordinadas que haga el trabajo. Como postularemos un proyecto, las bases propician que haya un trabajo en instituciones que tengan más de una sede en la macrozona, lo que es fundamental que busquemos financiar. Además, el resultado debe ser para la macrozona, no una zona en particular (…) Entendemos que hay trabajo hecho, y sé que se va a partir desde ahí".
DESCENTRALIZAR
Aisén Etcheverry también explica que el concepto de masas críticas será clave para determinar qué elementos serán ponderados en la elaboración de las hojas de ruta para adoptar políticas públicas. "La investigación científica no la hace una sola persona, sino que requiere a estas personas trabajando por lógicas comunes. Las macrozonas buscan aglutinar las capacidades para generar o consolidar las masas críticas, y eso se debería ver reflejado en los proyectos de Nodos, con una mirada conjunta de lo que hay y que nos pueda decir 'a esta zona le falta infraestructura, financiamiento de iniciativas específicas, etc", dice.
-¿El éxito de esta iniciativa será el piso para levantar otras posibilidades de financiamiento a nivel regional o macrozonal?
-Tengo una teoría que debo validar: hoy la agencia administra recursos que cubren todas las actividades de investigación posibles. Las herramientas las tenemos, pero me pregunto si necesitamos concursos específicos para las macrozonas, o necesitamos asegurar su participación en los instrumentos que ya tenemos. Tiendo a pensar que es lo segundo, que la especificidad viene por las necesidades de financiamiento o déficit o superávit de los distintos componentes. Esa respuesta es la que permitirá que la agencia tome medidas, pero que también trabajemos con los gobiernos regionales de forma coordinada para apoyar los financiamientos de proyectos. Se confirmará que tenemos herramientas suficientes, y que falta focalizarnos más en los territorios, es lo que yo creo.
-Si su teoría se ratifica, ¿se podría pensar en establecer mecanismos específicos de apoyo, como cuotas de corte territorial en los concursos u otras opciones?
-No descarto ninguna. Hablar de cuotas asusta a algunas personas, pero es una herramienta de focalización, y ya tenemos proyectos donde asignamos más puntaje por postular de zonas extremas. Todos valen, y si eso viene apoyado con fondos de los gobiernos regionales, estamos hablando de direccionar los fondos a donde están las necesidades.