Campaña ayudará a difundir la oferta laboral existente en la Región del Biobío
Iniciativa denominada "Empleos a diario" permitirá informar todos los días sobre las prestaciones ofrecidas por diferentes personas registradas en los municipios de 10 comunas.
Los últimos meses impactaron de forma importante la economía de la Región y del país por las repercusiones de la pandemia del covid-19. Miles de personas en Chile perdieron sus empleos en diferentes rubros y disciplinas y aún es incierto cuándo las condiciones generales mejorarán.
Según la información más reciente entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación en la Región del Biobío alcanzó un 11% en el trimestre móvil mayo-julio, cifra que superó por primera vez la que se registró tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Ante esta situación, los diarios El Sur y La Estrella, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, idearon la campaña "Empleos a diario", iniciativa que tiene como finalidad difundir la oferta laboral registrada en las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil) de 10 corporaciones edilicias locales.
Participan en esta iniciativa los municipios de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante, Coronel, Lota, Arauco, Hualpén, Los Ángeles y Cañete. Las Omil de cada una de estas comunas entregarán los antecedentes de los servicios ofrecidos por las personas registradas, los cuales serán ordenados en categorías que serán publicadas en los dos matutinos de lunes a domingo. La instancia comienza este 7 de septiembre.
CATEGORÍAS
Los lunes se dará a conocer la oferta relacionada con "Servicios", el que apunta a guardias, choferes, sanitización, labores de casa, salud, jardinería y gasfitería. Los martes serán los días de la "Estética", con peluquería, manicura, masajes, depilación, podología, entre otros.
Los miércoles será el turno de la "Alimentación", con trabajos para maestros de cocina, manipuladores de alimentos, servicios a domicilio para comida preparada y distribución de insumos. Los jueves estarán consignados a la categoría de "Salud", con trabajos para técnicos especializados en cuidados de adultos y enfermos en general.
La categoría de los viernes es "Educación", para profesores particulares. Los sábados son el día de la "Construcción-ampliaciones-reparaciones", con empleos para pintores, albañiles, eléctricos, instaladores, servicios de flete, movimientos de tierra y otros similares. Por último, los domingos se publicarán trabajos de "Servicios administrativos/venta", destinados a las áreas contables, secretarios(as), estafetas, asistentes, ayudantes, vendedores y supervisores de venta.
OFERTA Y DEMANDA
El gerente comercial de Empresas Diario El Sur, Zoran Bavcar, explica que se trata de una campaña que busca contribuir a mitigar la actual situación en la que se encuentra la Región. "Hay instituciones que están ayudando en temas de alimentación, de salud, etc. Uno de los elementos que claramente complican a la sociedad tiene que ver con la fuerte cesantía, y si bien nosotros no podemos generar puestos de trabajo, buscamos con esta iniciativa juntar la oferta con la demanda, y particularmente en lo relacionado a oficios y servicios", explica el ejecutivo.
Agrega que se puede contribuir mucho a un segmento del mercado laboral que está muy golpeado, vinculado a las personas que trabajan de forma independiente. "Sabemos que nuestros lectores tienen sus propias necesidades, y encontrar personas para diferentes prestaciones se hace más difícil en las actuales condiciones de confinamiento", dice Bavcar, quien aprovecha de agradecer la buena disposición de la asociación y de las comunas para participar en este esfuerzo.
El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal, señala que "hoy estamos viviendo dos pandemias generadas por el covid-19, una es la sanitaria y la otra la social. Y esta última es tan grave como la primera, ya que está provocando pobreza y agudizando los problemas sociales. Por eso, resulta fundamental idear mecanismos de reactivación económica que generen nuevos empleos. En este tema nadie se puede restar y todos debemos colaborar. En ese sentido creemos que esta alianza de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío con los diarios El Sur y La Estrella resulta de gran ayuda en un momento de crisis".
Hay que mencionar que la campaña se irá evaluando constantemente en reuniones de coordinación, por lo que se evaluará sumar nuevas categorías si las condiciones son propicias.