Gobierno defiende manejo del paro: "La seguridad del Estado no estuvo en riesgo"
"No diría que hubo un trato diferencial", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, sobre la respuesta de La Moneda a los camioneros. Sobre la acusación constitucional en su contra, la UDI dijo que la DC "baila la música que toca la izquierda".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, defendió la actuación del Gobierno frente al paro realizado por la Confederación del Transporte de Carga Terrestre de Chile en varias regiones y dijo que se someterá a "las reglas del juego democrático" ante la acusación constitucional que la oposición anunció en su contra.
"No diría que hubo un trato diferencial", dijo Pérez en radio Cooperativa, respecto de cómo respondió La Moneda a la paralización. "No hubo nadie quemado, no hubo actos de violencia, sólo un accidente fatal por una imprudencia de un manifestante, y en términos generales se mantuvo la tranquilidad. No justificaba la Ley de Seguridad Interior del Estado, la seguridad del Estado no estuvo en riesgo", planteó el ministro, quien agregó que tenían "las acciones judiciales preparadas" si hubiera sido necesario acudir a ellas.
Si bien reconoció que el paro "fue mutando a generar más incomodidades y dificultades en los ciudadanos, y empezó la incertidumbre del desabastecimiento, que no se produjo", en T13 Radio afirmó que "es bueno que evaluemos los daños, porque ninguna ciudad ni actividad sufrió un daño irreversible". A su juicio, la incomodidad en la escasez de gasolinas "no fue crítica".
En Cooperativa, además, defendió el derecho de los camioneros a protestar: "Hay que tener presente que ellos hicieron una manifestación para mantener el Estado de Derecho, porque están siendo víctimas de violencia, de quema de camiones, y eso es irrebatible".
Sobre la acusación constitucional, dijo que "demostraré que no hubo doble estándar ni simpatía, y se actuó de acuerdo con la ley".
BANCADAS de oposición
Ayer, representantes de todas las bancadas de oposición confirmaron que ya se está trabajando en la acusación contra Pérez. "La acusación constitucional va. Lo que hemos resuelto con todas las bancadas de oposición es continuar con el estudio y la redacción del libelo que sustente jurídicamente esta acusación, pese a la suspensión del paro", dijo el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto. "El ministro fue incapaz de ponerse los pantalones para aplicar con rigurosidad la ley", añadió Soto y sostuvo que la "acción y omisión" de Pérez "provocó el corte de carreteras y el desabastecimiento de alimentos y productos básicos".
Sin embargo, el diputado DCMatías Walker sostuvo que no firmará el libelo, pues "el paro llegó a un acuerdo, entonces ya no tiene sentido la acusación". Sin embargo, aseguró que "la vamos a estudiar en su mérito".
En radio Sonar, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó respecto de la acusación que "me parece francamente un despropósito. Devela de cuerpo entero la actitud que ha tenido la oposición y particularmente la Democracia Cristiana, que trata de aparecer como más consensual, pero baila la música que toca la izquierda. El ministro Pérez logró resolver un conflicto, que pudo haber terminado con violencia, en un plazo súper corto".