Fiscalía decreta nuevas diligencias tras incautación de camiones con madera
El Ministerio Público dejó en libertad a los conductores de los móviles, pero a la espera de ser citados a declarar. Carabineros detectó la circulación con guías de despacho falsificadas.
Luego de un operativo policial que culminó con seis camiones incautados por una denuncia de hurto de madera, la Fiscalía confirmó que se decretaron nuevas diligencias para determinar, entre otras cosas, la propiedad del terreno del sector Rinconada de Llico, en la comuna de Arauco.
Los controles se desarrollaron la tarde del jueves, luego de que funcionarios de Carabineros advirtieran que el transporte de la madera se desarrollaba con guías falsificadas. Por esta razón, los seis conductores de los camiones fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Según informaron desde Fiscalía, los trabajadores fueron dejados en libertad, pero a la espera de ser citados en la investigación que seguirá su curso. En paralelo, los camiones y su respectiva carga se mantienen incautados.
Los resultados de este operativo fueron destacados por el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, por la magnitud que involucró el decomiso. "Este es un trabajo de investigación que tomó mucho tiempo y que había sido instruido por la Fiscalía, por lo cual agradecemos la labor del Ministerio Público y de Carabineros", indicó, luego de la incautación.
Asimismo, la autoridad reforzó el llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley que busca aumentar las penas a las personas que cometan este delito en el país.
Desde el Gobierno indicaron que se evaluará la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables. Esto, una vez que reciban los partes policiales.
Guías falsas
De acuerdo a los antecedentes policiales, las diligencias fueron posibles a raíz de una denuncia que presentó la empresa forestal Comaco, en la comuna de Arauco, por un eventual hurto de madera en uno de sus predios.
Con esa información, Carabineros logró la incautación de seis de camiones y la detención de sus respectivos conductores quienes trasladaban la carga con guías de despacho falsas.
Sobre esto, el mayor Jonathan Larraín, Comisario de la 4ª Comisaría de Curanilahue indicó que "gracias a la oportuna denuncia de los afectados y del rápido actuar de nuestro personal, es que logramos establecer que estas personas transportaban la madera sin la documentación correspondiente, por lo que estamos investigando si corresponde al delito de hurto de madera denunciado en la comuna de Arauco".
El mayor Larraín agregó que los conductores fueron detenidos por uso malicioso de instrumento mercantil y todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Otras investigaciones
En junio de este año, la Fiscalía formalizó por hurto simple a ocho personas que fueron sorprendidas al interior de un predio forestal, en la comuna de Cañete.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en esa oportunidad, el grupo fue sorprendido al interior del predio Llenquehue 28, tras la denuncia de un hurto de madera por parte de una empresa forestal. Las especies fueron avaluadas en $12 millones.
Una vez alertados, los imputados huyeron del lugar, sin embargo, cerca de las 14 horas del miércoles 10 de junio fueron detenidos por carabineros. En el sector donde se realizaba la tala ilegal se encontraron distintas especies asociadas al ilícito, principalmente motosierras y combustible.
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse al predio, donde se habría ejecutado el delito. Junto con ello decretó dos meses para la investigación.