Dos tercios de las comunas del Biobío registran alta tasa de positividad en test de covid-19
La Región tuvo casos positivos en 12 de cada 100 test aplicados, siendo Hualqui, Santa Juana, Hualpén y Concepción los territorios locales con mayor positividad.
Casi dos tercios de las comunas de la Región alcanzaron durante la última semana epidemiológica analizada -22 al 28 de agosto- una positividad superior al 10%. Este indicador determina que tan elevada es la circulación del virus en un territorio.
De acuerdo al informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que entregó el Ministerio de Salud, Biobío registró un 12,1% de casos positivos en 14.006 exámenes PCR realizados, siendo la segunda región con el indicador más alto después de Magallanes, que alcanzó un 19,7%.
Sin embargo, a diferencia de la región del extremo sur del país, cuya alta positividad se concentra específicamente en Punta Arenas, en la Región del Biobío este indicador es superior al 10% en 19 de las 33 comunas que tiene.
De acuerdo al informe, las comunas que presentaron el mayor porcentaje de exámenes positivos en la Región fueron Hualqui (28%), Santa Juana (21,3%), Hualpén (18,4%) y Concepción (16,4%). La capital regional, que es el territorio con más casos activos en la zona, cifra que llega a 459, tuvo su positividad en base a 2.266 test procesados en el periodo.
La médico epidemióloga y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UdeC, Marta Werner, explicó que realizar un importante testeo e identificar más de un 10% casos positivos refleja que el virus está circulando de manera importante en un territorio, ya que significa que se pueden encontrar con facilidad estos casos.
"Cuando un agente viral está circulando muy fuerte en una población no te cuesta nada encontrarlo. Encontrar 10 positivos de cada 100 test, eso ya es muy alto", sostuvo Werner, quien precisó que lo ideal es tener bajo un 5% en este indicador.
CONFINAMIENTOS
El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, expresó que esta alta positividad que registra el territorio regional se focaliza principalmente en la Provincia de Concepción. De las 19 comunas del Biobío que tienen sus exámenes positivos por sobre un 10%, diez son de esta zona que tiene actualmente a siete comunas con cuarentena por el alza de casos que presentan.
"La idea es que este indicador pueda bajar con las medidas de confinamiento, es la forma de atacar la positividad", sostuvo Muñoz.
Por el momento, las comunas de Penco y Tomé, que son los territorios que llevan casi dos semanas con la medida de confinamiento -desde el 21 de agosto- no reflejan una baja de la positividad. El territorio tomecino mantiene una positividad sobre el 15%, que es la misma que tenía en la semana epidemiológica previa al inicio de la cuarentena, mientras que Penco, aumentó a un 12,2%, que corresponde a 1,9 puntos de lo que tenía antes de la medida de confinamiento.
Werner aclaró que todas las medidas que se están aplicando se podrán ver reflejadas en 10 a 15 días, ya que el escenario actual es producto de situaciones que ocurrieron atrás. "Hay que recordar que esta enfermedad tienen su periodo de incubación máximo estimado en 14 días", sostuvo la epidemióloga y docente de la UdeC.
BÚSQUEDA ACTIVA
Uno de los indicadores que se estima que puede ayudar a reducir el número de casos, que en la Región alcanza a 2.252 casos activos -18.036 contagios acumulados- es la búsqueda activa que se realice. En la última semana epidemiológica el 28,5% test que se practicaron en la zona fueron a través de esta modalidad.
Muñoz precisó sobre este indicador que "la búsqueda activa que estamos realizando no es para bajar la positividad, sino para asilar más casos", precisó Muñoz, quien aseguró que se ha ido a la comunas o lugares donde existe una alta posibilidad de encontrar casos.
La médico epidemióloga sostuvo que efectivamente esta estrategia debe focalizarse en los grupos de riesgo, que son los contactos estrechos, ya que aseguró que si se efectúan en personas que no lo sean se puede bajar la positividad de forma irreal.