Minsal descarta solicitud de restringir permisos de visitas en Fiestas Patrias en el Gran Concepción
El requerimiento se hizo después de que varios representantes locales pidieran una mayor autonomía en la aplicación del plan "Fondéate en tu casa", de La Moneda.
Durante los últimos días, los Ministerios de Salud y Defensa comenzaron a socializar de forma interna con distintos actores del gobierno, principalmente los intendentes y equipos regionales, la aplicación de un plan especial para Fiestas Patrias, bajo el slogan "Fondeate en tu casa", que considera entre otros puntos la inclusión de un permiso especial en Comisaría Virtual por seis horas para que familias se puedan reunir entre los días 18 y 20 de septiembre por Fiestas Patrias, con límite de traslado de cinco personas al interior de una vivienda y 10 en espacios abiertos
El plan informado el miércoles y detallado ayer por el vocero de Gobierno Jaime Belollio en La Moneda, generó rechazo de parte de varios intendentes, entre ellos Magallanes, Ñuble y Biobío, quienes manifestaron sus aprensiones por el explosivo aumento de casos en dichas zonas que se encuentran en confinamiento total. En el caso del Biobío, los contagios superan los dos mil activos y más de 700 mil habitantes de siete comunas del Gran Concepción se encuentran en cuarentena total.
Con ello, y sumado a lo ya expresado por alcaldes, científicos y distintos actores locales, el intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a reconsiderar la medida, previo a la reunión diaria del comité de emergencia con autoridades nacionales, pese a que desde el miércoles ya había hecho sus planteamientos al ministro de Salud Enrique Paris.
"Es una medida permisiva y es contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para siete comunas del Gran Concepción y que buscan cuidar a la ciudadanía y disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad", dijo ayer a primera hora.
La solicitud la planteó en la cita con las autoridades de salud a nivel nacional, pero fue rechazada peses a que otras autoridades locales, como los alcaldes Henry Campos (Talcahuano) y Álvaro Ortiz (Concepción) también se contactaron con el secretario de Estado.
La Mesa Social Covid Biobío que asesora al Gobierno Regional en materia de medidas sanitarias, publicó un comunicado solicitando que "manifiesta su acuerdo de actuar de manera independiente y, por tanto, solicita a las autoridades centrales declarar la autonomía de los territorios que están en proceso de confinamiento, a fin de que cuenten con la libertad para no adoptar esta medida en aquellas comunas que se encuentran en cuarentena total, especialmente en el caso de las comunas de la Región del Biobío".
MEDIDA SANITARIA
Tras el comité de emergencia, la seremi de Gobierno Francesca Parodi confirmó la respuesta ministerial apuntando a que "pueden haber voces divergentes, pero hay un comité de expertos que toma las decisiones sanitarias, y ante la obviedad de que van a haber reuniones por Fiestas Patrias, se decidió restringirlas. El intendente Sergio Giacaman manifestó su punto, pero la decisión es que esta medida se va a aplicar para todo Chile".
Agregó que "las personas que asesoran son expertas, y si bien hay personas divergentes, siempre ha ocurrido cuando tomamos medidas. Atendemos voces discordantes, pero esta medida apunta a generar un mayor control de quienes se movilicen; nadie las obliga a tomar permisos".
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, también comentó que "todas las fiscalizaciones se harán a la movilidad de las personas, considerando las direcciones que se registren en Comisaria Virtual. El llamado es al autocuidado, que si no requieren ver a familiares o amigos no pidan los permisos de no ser necesario".
Pese a que desde Santiago advierten que la medida ya está tomada, y comenzarán las coordinaciones para su puesta en marcha, algunas autoridades locales todavía esperan que se puedan realizar nuevas gestiones para que la Región quede fuera de la opción de permisos especiales de visitas para Fiestas Patrias.