Premios Ceres saludó a sus ganadores y presentó plan de difusión de artistas
Reconociendo obras de 2018 y 2019, la organización valoró el gran número de postulados y votos en los Ceres Comunidad.
Luego de una exitosa convocatoria de 249 trabajos -con obras de 2018 y 2019- y los cambios obligados por la crisis sanitaria, los Premios Ceres dieron a conocer ayer los 20 ganadores de sus cinco categorías y al "Ceres Comunidad" de su octava edición.
Con una conferencia, vía Facebook Live, encabezada por la directora ejecutiva del evento, Susana Lépez, la instancia contó con la participación del director creativo de los premios, Luis Ambiado; la jurado en "Artes musicales", Ema Millar; el gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber; el gerente de Clientes de Essbio, Claudio Santelices; el historiador y Premio Ceres Comunidad 2020, Alejandro Mihovilovich; y la impulsora del Refugio "Patitas sin hogar" y candidata al Ceres Comunidad, Valentina Ruiz.
DIFUSIÓN
Luego de una pausa en 2019, el premio que reconoce a creadores locales regresó este año. Sin embargo, el coronavirus obligó a modificar los planes del galardón, el cual sería entregado el pasado 19 de mayo en el Teatro Biobío.
Desde la organización buscaron una forma de reemplazar la ceremonia y permitir que las obras reconocidas se mantengan en constante difusión.
De acuerdo a Ambiado, el no poder realizar la tradicional ceremonia les dio la oportunidad de ponerle foco a flancos que estaban descubiertos. "Lo visualizamos, no como una solución transitoria a la actual situación país, es sumar al proceso Ceres un catálogo audiovisual de ganadores".
La propuesta es una muestra audiovisual de piezas para cada uno de los ganadores, incluido el Ceres Comunidad, y que busca entregar un book de artistas regionales, el cual estará contenido en una plataforma web. "Entre los aspectos de esto están la generación de espacios de difusión y la posibilidad cierta de poder llevar la ceremonia a otros lugares en los cuales, los ocho años anteriores, no habíamos podido estar", señaló el director creativo del evento.
Una apuesta que le permitirá tener presencia el resto del año. También busca lo retroactivo, al reconocer a ganadores de ediciones anteriores. "Proyectamos un punto de relación comercial, tipo catálogos de compras o ventas, para un futuro. Hoy la posibilidad de reunir a nuestros creadores, validados por la premiación. Nos permite -en lo intangible- aportar a la imagen ciudad y facilitar herramientas de interés a los artistas", agregó.
Para Susana Lépez es relevante "poder aportar a la industria creativa de nuestra Región".
Desde la próxima semana se empezarán a difundir las fichas de los creadores. La realización del catálogo audiovisual quedará sujeta a lo que permita la contingencia.