Salud mental de los jóvenes
Angustia, rabia y miedo son las principales emociones que han estado presentes entre los jóvenes durante la pandemia, de acuerdo a un sondeo elaborado este año por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Ha sido un periodo complejo, especialmente para quienes enfrentan situaciones singulares, como tener que adecuarse a la educación vía remota, en ocasiones sin contar con el espacio físico, los equipos o el tiempo, dado que a veces deben también compatibilizar las actividades académicas con responsabilidades asociadas a tareas del hogar.
Frente a ese escenario, no resulta extraño que las citadas sean las emociones más recurrentes y que se requiera una focalización especial en cómo ayudar a este segmento de la comunidad a hacer frente al difícil periodo que estamos viviendo como sociedad.
Fue frente a ese desafío que el Injuv dio a conocer su nuevo programa de salud mental, "Hablemos de todo" (el cual está disponible en la dirección https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl): plataforma que aspirar a abordar algunas temáticas que aquejan a las y los jóvenes como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad, depresión, entre otras.
Según explicó la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en el lanzamiento de la iniciativa, "estamos conscientes de que hoy más que nunca debemos trabajar por mejorar la salud mental de las y los jóvenes, quienes se han visto muy afectados por la pandemia. Muchos de ellos están atravesando por un momento de vulnerabilidad y queremos ayudarlos, estableciendo canales de información que se adapten a su lenguaje, guiándolos para que adopten hábitos de autocuidado e incentivándolos a que los promuevan entre sus pares. Lo que estamos lanzando hoy es una ventana para que encuentren apoyo y respuestas a las preguntas legítimas que tienen y que podamos tomarlos de la mano cuando tengan pensamientos negativos".
El objetivo es que los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje (videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc.). Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por parte de los propios jóvenes .
De acuerdo a la directora nacional (S) del Injuv, María Asunción Cekalovic, "lo que busca lograr Hablemos de Todo desde un espacio de seguridad y confidencialidad. Así INJUV está trabajando como un articulador de representantes de la sociedad civil y el Estado para canalizar la ayuda en temáticas de salud mental a las y los jóvenes".
Para concretar esta labor, la plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, lo que funciona como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. Este es administrado por Fundación Para la Confianza.
José Andrés Murillo, director ejecutivo de ese organismo, explicó que dado que vivimos momento sin precedentes en la historia reciente, es muy importante que adolescentes y jóvenes tengan apoyo, "y Hablemos de Todo es eso. Un espacio de escucha, gratuita y confidencial, que es atendido por psicólogos y psicólogas profesionales que cuentan con las herramientas para contener, orientar, intervenir en crisis y dar acogida a todas sus problemáticas".
Es indudable que para todas las edades se requiere una especial focalización, por lo que resulta destacable que en el caso de este grupo etario se busque avanzar hacia un lenguaje que sea más efectivo para llegar con los mensajes adecuados. Por ello, es positivo que se incorpore a organizaciones que se han caracterizado por abrir nuevos espacios de escucha, pero también que se ocupen los canales que hoy en día son precisamente los más usados por la propia población a la cual se quiere llegar con el apoyo.
Frente al actual escenario, no resulta extraño que la angustia, rabia y miedo sean las emociones más recurrentes entre los jóvenes y que se requiera una focalización especial en cómo ayudar a este segmento de la comunidad a hacer frente al difícil periodo que estamos viviendo como sociedad.