El "Campanil" regresó sin sonrisas y con los problemas de siempre
Universitarios perdieron 3-2 frente a Unión Española en el Ester Roa y se complican aún más en los últimos lugares de la tabla de posiciones.
Por Andrés Yáñez Castillo
La pandemia por el covid-19 generó cambios en el fútbol, entre ellos jugar sin público y bajo estrictas medidas sanitarias, pero aquello no intercedió en el juego colectivo de la Universidad de Concepción que, pese a entrenar desde hace tres meses con plantel completo, siguió jugando de la misma manera que lo hacía antes del receso.
Ayer, después de 172 días, volvió a las canchas del fútbol profesional chileno con una derrota frente a Unión Española por 3-2. Había ilusión en el cuadro universitario, especialmente porque había recuperado a sus jugadores lesionados, entre ellos los uruguayos Gonzalo Bueno y Matías Cabrera, sin embargo, con el desarrollo del encuentro la esperanza se desvaneció.
El pobre juego colectivo ha sido la tónica desde que Eduardo Acevedo recaló en la banca del conjunto estudiantil. El estratega charrúa aún no logra ganar un partido en nueve fechas del torneo nacional y cada vez el elenco penquista se ve más comprometido en los últimos lugares de la tabla de posiciones y con el descenso.
En relación a la racha negativa que vive el club, Acevedo expresó que "cuando comenzamos el torneo teníamos jugadores que llegaron cinco días antes y después valores que llegaron en la tercera fecha. Tuvimos que nivelar el rendimiento físico de los jugadores y después trabajamos en lo técnico y táctico. El equipo hizo cosas que no habíamos trabajado, lo que se vio reflejado cuando perdimos el orden después de lograr el empate".
DESARROLLO DEL PARTIDO
El primer tiempo frente a los hispanos fue trabado. El duelo no tuvo mayor atracción en los primeros 45 minutos, salvo las llegadas de Cecilio Waterman y Gonzalo Bueno en el primer tiempo y el gol, invalidado por offside, de Misael Dávila. Lo que generó más sorpresa fueron las lesiones de Eric Godoy (quien sufrió un golpe en los cuádriceps), en el local, y de Daniel Castro y Juan Pablo Gómez en el forastero.
En el complemento, finalmente, llegaron los goles. El uruguayo Cristian Palacios, en los 57', aprovechó un error en la defensa para anotar la apertura de la cuenta en el Ester Roa. Cinco minutos más tarde, el también oriental Gonzalo Bueno marcó el empate transitorio, luego de una gran habilitación de Bryan Carvallo.
Acevedo, en ese sentido, manifestó que "después del empate entramos en una ansiedad tremenda para anotar el segundo gol y nos desordenamos. En ese momento teníamos que haber tenido la tranquilidad para encontrar la pelota. Tenemos que corregir y eso lo estamos trabajando".
En los 70', el formado en la UdeC Felipe Fritz, tras un mal despeje de la zaga auricielo, marcó el 2-1 a favor de los santiaguinos. El ariete Mauro Caballero, mediante penal en los 90+3' anotó el tercero y que lapidó la derrota para los universitarios, quienes de todas formas lograron el descuento con el tanto de Cecilio Waterman desde los doce pasos (90+7').
"Tenemos que manejar la ansiedad. Los primeros partidos del campeonato son una cosa y estos son otros, son diferentes. Al comienzo tuvimos diez días de trabajo y fue creciendo con el desarrollo. Ahora trabajamos en la intensidad y en el ritmo, pero creo que fallamos en manejar la ansiedad, lo que nos costó el partido", sentenció el DT universitario.
Ahora, el elenco estudiantil, que solo acumula cinco puntos, iniciará las preparaciones de cara al encuentro del próximo martes frente a Unión La Calera. El compromiso se disputará a las 11 horas en el Estadio Ester Roa. ¿El objetivo? Solo uno: ganar y obtener el primer triunfo de la temporada.