Tensión racial: Trump irá a Wisconsin hoy, pese a la petición del gobernador
"Este Presidente se muestra" y va a los lugares "donde los estadounidenses están sufriendo", dijo la Casa Blanca. El gobernador de Wisconsin teme que su visita "sólo demore nuestra tarea de superar las divisiones y seguir adelante".
La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump viajará hoy a Kenosha (Wisconsin), pese a que el gobernador del estado, Tony Evers, le pidió que no vaya, tras las protestas y disturbios raciales de la última semana.
"Este Presidente se muestra. Este Presidente está fuera, reabriendo el país, mostrando su respeto al pueblo estadounidense, yendo, de hecho, a lugares donde los estadounidenses están sufriendo. Siempre aparecerá. Es lo que este Presidente ha hecho en los últimos cuatro años y seguirá haciendo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a la cadena de televisión Fox News. McEnany subrayó que Trump "irá a Kenosha, Wisconsin. Le encanta la gente de Wisconsin, y desea hablarles directamente y unificar el estado".
"Si no hubiera insistido en que la Guardia Nacional se active y vaya a Kenosha, Wisconsin, no habría Kenosha en este momento. Además, habría habido muchos muertos y heridos. Quiero agradecer a las fuerzas del orden y la Guardia Nacional. ¡Los veo el martes!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca adelantó que, durante la visita, Trump se reunirá con miembros de las fuerzas de seguridad y comprobará de primera mano los daños en la localidad por los disturbios.
En principio, no figura en su agenda un encuentro con la familia de Jacob Blake, el afroamericano herido grave el 23 de agosto por los disparos de la policía. "Estamos haciendo esfuerzos para contactarlos. No hemos sido capaces de conectar (con ellos) todavía", explicó McEnany. El padre de Blake, que se llama igual que su hijo, reveló la semana pasada a medios de comunicación que había hablado con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y la aspirante a vicepresidenta Kamala Harris, pero que no había hablado con Trump. Blake padre afirmó a The Washington Post que la familia no tiene ningún interés de conversar con el Presidente.
SOLICITUD
El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, pidió a Trump que no visite Kenosha.La autoridad estatal envió una carta al gobernante solicitándole "respetuosamente que reconsidere" su ida a la ciudad.
"Otros líderes de la comunidad que se han puesto en contacto y yo estamos preocupados por lo que su presencia pueda significar para Kenosha y para nuestro estado", escribió Evers. "Me preocupa mucho que su presencia sólo sirva para hacer más difícil nuestra recuperación", agregó.
El gobernador dijo sentirse preocupado porque la presencia de Trump "sólo demore nuestra tarea de superar las divisiones y seguir adelante".
Mientras, el alcalde de Kenosha, John Antaramian, dijo a la radio NPR que "si bien las visitas de presidentes son siempre bienvenidas en esta gran ciudad, este no es el mejor momento para una".
"Estamos acongojados y enfocados en superar esta situación, en unirnos como una comunidad y en reconstruir" aseguró el alcalde. "En Kenosha es mucho lo que tenemos que hacer para escuchar y comprender, y temo que una visita del Presidente demorará esta labor importante", agregó Antaramian.
PORTLAND
Por otro lado, la policía estatal de Oregon se aprestaba a iniciar el patrullaje ante las protestas nocturnas de Portland con la ayuda de oficiales de las comunidades vecinas, buscando reprimir el vandalismo y la violencia, mientras la ciudad se acerca a cien noches seguidas de manifestaciones de "Black Lives Matter". Esto, luego del asesinato con un disparo de un partidario de Trump el sábado en la noche, respecto del cual aún no hay un detenido. El plan, anunciado por la gobernadora demócrata Kate Brown, crea un grupo que incluye al alcalde Ted Wheeler y líderes afroamericanos locales para trazar el camino a seguir para Portland.
Trump, que ha hecho de Portland y su liderazgo demócrata un objetivo frecuente de sus críticas, y la pieza central del tema de su campaña "ley y orden", escribió ayer en Twitter que "Portland es un desastre y lo ha sido durante muchos años. Si esta broma de alcalde no lo arregla, ¡entraremos y lo haremos por ellos!".