Biobío: casos activos de covid-19 aumentan en un 46% en dos semanas
La zona concentra el 15% de las 16.558 personas que pueden transmitir el virus en el país. El seremi de Salud sostuvo que la cifra de casos activos deberían mantenerse por unos días, pero espera que baje con las medidas de confinamiento que mañana estarán vigentes en siete comunas.
En los últimos días la Región del Biobío comenzó a aplicar medidas restrictivas a casi 700 mil personas debido al alza de casos nuevos que está presentando la zona y que llevó a que el territorio incrementara en tan sólo 14 días un 46% las personas que tienen la capacidad de transmitir el coronarirus (covid-19) a otros.
De acuerdo al último reporte entregado por la Seremi de Salud la zona sumó 260 nuevos diagnósticos positivos al virus, por lo que alcanzó los 2.400 casos activos. Esta cifra corresponde ha 751 personas más de lo que había el 18 de agosto cuando la Región tenía 1.649 contagios con el virus activo, es decir, un 46% más en tan sólo dos semanas.
Con esta cantidad de personas activas, Biobío se ubica segunda a nivel nacional, concentrando el 15% de los 16.558 casos activos que hay en el país. La Región Metropolitana que tiene casi la mitad de la población chilena, lidera este indicador con el 29% de los contagios.
EVOLUCIÓN
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que se seguirán viendo esta cifra en los próximos días debido a que aún siguen apareciendo contagios secundarios que provienen de los casos índices que se han generaron en las últimas semanas. Sin embargo precisó que esperan que la cantidad de los contagios activos comience a bajar debido a que gran parte de los diagnósticos positivos nuevos corresponden a personas que ya estaban identificadas y aisladas.
"Es menos probable que sigan transmitiendo la enfermedad", sostuvo la autoridad regional de Salud
Muñoz además expuso que este viernes deben ver cómo evolucionan los contagios en Penco y Tomé para ver si luego de 14 días de confinamiento hubo una baja de casos positivos diarios.
"Analizaremos si amerita o no levantar alguna restricción, aunque aún falta para eso. La idea ahora es fiscalizar las medidas de confinamiento, que no ocurran aglomeraciones y por eso nuestras fiscalizaciones se han focalizado en las ferias libres, en la Vega Monumental", declaró Muñoz.
Hay que recordar que Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante también están en cuarentena, pero estas recién cumplirán una semana de aplicación de la medida, mientras que Hualqui comienza mañana el confinamiento.
TASA DE INCIDENCIA
El seremi de Salud comentó que uno de los factores, dentro de varios que se analizan, que se consideran para adoptar la medida de cuarentena es la tasa de incidencia que tienen de contagios activos, la que debe estar por sobre 150 casos e incluso 200 casos por cada 100 mil habitantes.
"La tasa de incidencia es una de las cifras más determinantes para tomar alguna medida de cuarentena y por esos las siete comunas que están en cuarentena tienen ese factor", contó Muñoz.
Es debido a esta indicador que comunas como San pedro de la Paz (171) y Coronel (140) que tienen la misma cantidad o más casos activos que Chiguayante (159) o Tomé (153) no han sido consideradas aún porque tienen tasas por cada 100 mil habitantes son inferiores al rango mínimo que están considerando.
Hay que recordar que Concepción (516), Talcahuano (283) y Hualpén son las comunas con más casos activos y presentan tasas por sobre 170 casos por 100 mil personas.
CAMAS CRÍTICAS
El aumento de casos que se han generado en los últimas dos semanas también ha llevado a reducir la disponibilidad de camas críticas que tiene la red asistencial pública - privada del Biobío.
Hace 14 días los recintos de salud de la Región tenían 60 camas UCI (30%) y 32 plazas en UTI (21%) sin ser utilizadas. Hoy el escenario es totalmente diferente, ya que la disponibilidad de camas que tienen ventilación mecánica informadas ayer era de 37 (19%) y de las plazas intermedias de 25 (16%).
El seremi de Salud contó que pese a esta situación no tienen considerado realizar nuevos traslados de pacientes a otras regiones. Hace unos días, tres pacientes fueron derivadas a la Región Metropolitana y otras dos a Chillán para mantener un 20% de disponibilidad de camas UCI.
"Por el momento no, pero es una decisión que se puede tomar durante la semana si lo amerita. Eso se adoptará en relación a cuantas personas de las personas que se han contagiado van a requerir una cama crítica, lo que depende de la edad y si tienen enfermedades de base", sostuvo la autoridad regional de Salud.