Republicanos confirman nominación de Trump para los comicios de noviembre
El presidente de Estados Unidos emitió un discurso en el que afirmó que "la única forma en la que los demócratas nos robarán esto es si la elección está amañada. Vamos a ganar". También pidió tener "cuidado" con los votos por correo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue confirmado ayer lunes formalmente como candidato republicano a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en la votación de los delegados durante la convención del partido, inaugurada en Charlotte (Carolina del Norte).
La candidatura del presidente fue respaldada de forma unánime por los 2.550 delegados republicanos, aunque se ganó los apoyos suficientes (1.276) antes de que finalizara la votación, justo después de que los representantes de Nevada le dieran sus 25 votos y sobrepasaran ese número.
Justo después del voto de Florida, que se saltó el orden alfabético, el presidente hizo acto de aparición en el Centro de Convenciones de Charlotte (Carolina del Norte), donde se celebró el evento.
Allí se dieron cita 336 delegados -seis por cada estado y territorio- para participar en la votación de manera presencial.
"cuatro años más"
Inmediatamente después del voto de Florida, Trump salió al escenario ante un auditorio que empezó a gritar "cuatro años más", a lo que el presidente respondió: "Si quieren volverlos locos de verdad (a los contrincantes demócratas), digan 12 años más".
La intervención de Trump no estuvo exenta de afirmaciones polémicas, como es su costumbre. Rodeado de banderas de Estados Unidos, el mandatario pidió a los votantes que tengan "mucho, mucho cuidado" con las irregularidades que puedan cometerse con el voto por correo, una modalidad que será muy importante en el contexto de la pandemia y que Trump ha descalificado en las últimas semanas.
"Este es la mayor estafa de la historia y digo del mundo, no solo de nuestra nación", aseveró Trump, quien acusó a los demócratas de estar intentando "robar" el triunfo a los republicanos y exclamó: "La única forma en la que los demócratas nos robarán esto es si la elección está amañada. Vamos a ganar estas elecciones".
En su discurso, el mandatario prometió que si es reelegido "contratará a más policías", fortalecerá las Fuerzas Armadas, nombrará a más jueces contrarios al aborto y seguirá con su política exterior proteccionista con gravámenes para los países que se "aprovechan" de EE.UU., como China, a la que volvió culpar de la pandemia.
Hubo dos momentos que desataron más aplausos de la audiencia. Primero, cuando Trump prometió que protegerá el derecho de los estadounidenses a portar armas y, segundo, cuando en referencia a los demócratas exclamó: "Nuestro país nunca será un país socialista", a lo que el público respondió con gritos de "aleluya" y "¡U-S-A!, ¡U-S-A!".
Su discurso también estuvo plagado de ataques al candidato demócrata, Joe Biden, su rival en las elecciones de noviembre, ya su candidata a vicepresidenta, Kamala Jones.
El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro jornadas que durará la convención, incluyendo la de anoche, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta el último día el momento estelar para el candidato del partido, según adelantaron varios medios.
Como la convención demócrata la semana pasada, la republicana también será virtual, pero al contrario de ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida).
Y si la convención demócrata dio prioridad a los grandes nombres del partido -incluidos todos sus ex presidentes-, la republicana pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo cercano a Trump, con espacio para estrellas conservadoras de internet y políticos que están pensando en competir por la Casa Blanca en 2024.
Trump aceptará la nominación para ser reelegido con un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.
336 delegados asistieron a la convención en representación de los 2.550 totales: todos votaron por Trump.