"Siempre hemos trabajado para tener más y mejores datos respecto al virus"
El secretario de Estado responde las críticas respecto a los datos y rol de la institucionalidad en pandemia y destaca el rol de las regiones.
Una serie de reuniones con distintos investigadores sostuvo el pasado jueves en la zona el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, en el marco de la visita oficial que realizó el Presidente Piñera a Biobío y Ñuble.
El secretario de Estado visitó por segunda ocasión la zona en menos de un mes, con el objetivo de conocer de primera mano el aporte que el ecosistema regional y macrozonal han realizado al combate del coronavirus, con destacadas iniciativas.
"Biobío ha sido un polo de desarrollo de soluciones que ha estado en gran medida centrada en el trabajo de la seremi Paulina Assmann, articulando al ecosistema para responder de manera inédita a una pandemia. Eso también tiene que ver con la nueva institucionalidad que permite por primera vez un despliegue territorial, un elemento novedoso que va quedando como lección en esta pandemia", dice.
Respecto a los aportes regionales, Couve dedica palabras al trabajo en conjunto entre Asmar y la Universidad de Concepción para elaborar el prototipo de ventilador mecánico: "Hoy tiene financiamiento público y privado para la etapa de escalamiento y producción; nosotros estamos atento a los plazos en los que se desarrolle porque se puede producir a escala nacional e incluso a nivel regional. Lo que se hizo con Asmar establece una modalidad de trabajo donde la colaboración con la UdeC se vuelve una fortaleza regional, particularmente en los temas de innovación".
-¿El ejemplo del ventilador mecánico o de los laboratorios de toma de muestra de PCR cree usted que puede ser un nuevo ejemplo de vinculación entre la academia, el sector público y privado?
-Por un lado ha quedado demostrado el valor de la investigación científica en un momento de emergencia, el cómo la comunidad, infraestructura y capacidades instaladas agregan valor al momento de solucionar un problema. Esto tiene que ver con que la inversión y capacidades instaladas en talento que hay hoy, está preparado para responder frente a un escenario incierto. Por otro lado se ha demostrado la fuerza de la colaboración público-privada, donde los problemas de gran envergadura hoy se están resolviendo con la participación de un ecosistema que es mucho más complejo de lo que existía antes (estado, academia, empresa privada, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales), y genera una nueva manera de relacionarse, y los desafíos que debimos enfrentar se vieron fortalecidos en su enfoque.
-¿Considera usted que es posible institucionalizar estas nuevas formas de trabajo hacia el futuro?
-Hay ejemplos claros de procesos que se pueden institucionalizar para que el país adquiera capacidades distintas, como la validación de los ventiladores mecánicos con la elaboración de una serie de pruebas clínicas. Debemos registrar todo este aprendizaje, y desde el ministerio junto al BID estamos trabajando en el área de innovación respecto a la vinculación entre actores, el uso de recursos y capacidades, donde hay brechas regulatorias o poner focos en capitales. Estamos sistematizando ese aprendizaje para que la pandemia sea una lección de cómo enfrentarlo en el futuro, y el objetivo es dejar capacidades instaladas y reactivarlas rápidamente.
ACCESO A LOS DATOS
-¿Como entiende usted las críticas que desde distintos sectores surgieron respecto a la entrega de datos sobre el avance del virus, incluso con la polémica con la 'doble cifra' que se entregó a la OMS?
-La discusión refleja a una comunidad científica y ciudadanía madura, que exige información y transparencia. Por otro lado, el trabajo siempre ha estado orientado a que exista más y mejor información; la cantidad y calidad siempre ha ido en ir por más y mejores datos; así lo hicimos con la Submesa de Datos disponibilizando una página web con nomenclatura estándar, control de calidad, con un sitio único donde cada persona puede ver la información que se disponibiliza sobre datos epidemiológicos, movilidad y contaminación.
-Sin embargo, quedó la sensación de que por mucho tiempo se ocultaron parte de los datos.
-Tuvimos que construir un sistema que no estaba preparado para estos volúmenes ni para esta periodicidad de datos, y ha costado tiempo y trabajo, que se ha hecho de manera integral entre varios ministerios para ir avanzando siempre en más y mejor información. Tenemos más de 50 sets de datos, de hecho en la submesa de la semana pasada el representante de la OMS en Chile y equipos de Washington que trabajan en datos, destacando la disponibilización de datos (...) El proceso no ha estado exento de complicaciones, dificultades de comunicación, pero hemos hecho un esfuerzo y pese a estos problemas y tensiones, hemos avanzado a mejor información.