Paro total de camiones divide a dirigentes del Biobío ante un eventual desabastecimiento
Representantes de Fedesur y la Confederación de Dueños de Camiones coincidieron en que existe un problema que debe ser abordado por el Estado. Sin embargo, el último gremio dijo que no están de acuerdo con la paralización. La Multigremial Biobío se sumará a protestas.
"No trasladamos un kilo de azúcar ni un kilo de arroz", sentenció ayer el líder de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (Cntc), José Villagrán, tras confirmar el llamado a paralización para este jueves frente a los hechos de inseguridad en las rutas de la macrozona sur del país.
El pasado domingo, el gremio emitió una declaración donde exigen al Gobierno avanzar en 13 proyectos de ley, vinculados principalmente a materias de seguridad, orden público y modernización de las policías. En el escrito se emplazaba al Ejecutivo a poner suma urgencia a las iniciativas.
Este escenario generó división entre los dirigentes locales de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (Cndc) en Biobío. Carlos Bretti y Miguel Jara coincidieron en que es urgente avanzar en el resguardo de las rutas. Sin embargo, éste último enfatizó que no están por la vía de una paralización que pudiere producir un eventual desabastecimiento, sobre todo en medio de la pandemia por el coronavirus (covid-19).
Las críticas del gremio se acrecentaron el pasado fin de semana, luego del ataque a un camión en el que viajaba una niña de 9 años, quien resultó herida por un proyectil. La víctima se encuentra internada en el Hospital Regional de Temuco, en La Araucanía.
PIDEN SEÑALES
Carlos Bretti, empresario local y vicepresidente nacional de Fedesur, indicó que dentro de los acuerdos logrados el fin de semana se decidió dejar tres días para recibir señales de parte del Ejecutivo frente a sus semanas.
"Sabemos que esta decisión es extrema y lo que significa para la gente en un tiempo que ya es complicado, pero hoy no han obligado a esto y no podemos seguir funcionando en condiciones donde todos los días nos baleen los camiones", afirmó.
El dirigente gremial enfatizó que dentro de los proyectos de ley que pidieron ser priorizados, hay varios que llevan años a la espera de una discusión.
La Fedesur está alineada con la Confederación Nacional del Transporte de Carga y a raíz de que no tuvimos respuesta de estas peticiones, nos vimos en la obligación de tomar acciones y lo que rebasó el vaso fue el ataque donde se vio dañada una niña de 9 años (…) Hace dos semanas estuvimos en La Moneda, donde nos reunimos con el ministro Pérez a quien le entregamos un petitorio que dice relación con la actual demanda, pero no hemos tenido respuesta", añadió.
Bretti reconoció que una medida de este tipo podría generar un desabastecimiento, no obstante aclaró que existirán excepciones en caso de concretarse la medida de presión.
"Hay cosas que son de primera prioridad que hoy son vitales, como el gas o medicamentos, que sí tendrán un espacio. No podemos cerrarnos y provocar un caos total. Lo que queremos es que los poderes del Estado nos terminen escuchando de forma seria y responsable, el llamado es que hagan el trabajo y no nos abandonen más".
MESURA
En la otra vereda, el director nacional de la Cndc, Miguel Jara, reconoció que existe un problema de seguridad que debe ser abordado por el Estado en su conjunto, sin embargo, dijo que un paro de este tipo de contribuye.
"Primero debemos esperar una respuesta de parte del gobierno, entendemos que el Ejecutivo tendrá que hacer un encuentro con los representantes del Congreso".
De inmediato agregó que "yo me adhiero a lo que dijo el presidente Nacional, Juan Araya. Es tiempo de esperar un poco y actuar con mesura. A la gravedad por el tema sanitario se suma también una crisis de que se vive al interior de la provincia de Arauco respecto a la cadena productiva".
La tarde de ayer, el líder nacional de la Cndc calificó como "terrorismo" los dichos de José Villagrán sobre la paralización total de camiones y sus eventuales efectos en el abastecimiento nacional.