San Pedro y Concepción celebran priorización de ciclovías y veredas
La idea es evitar las aglomeraciones y va en línea con las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus. Aunque Lota también tiene iniciativas, municipio dijo desconocer la propuesta.
Ensanchamiento de veredas, construcción de ciclovías y cierre de calles; son parte de las medidas que la Seremi de Transportes presentó hace un par de semanas como propuestas de desconfinamiento para, así, evitar las aglomeraciones que se producían en algunas comunas.
En las propuesta se incluía a las comunas de Concepción, Lota y San Pedro de la Paz, siendo esta última la que va más avanzada con la propuestas presentadas, pues ya se formalizó la asignación de más de $73 millones para la concreción de estos proyectos.
Los jefes comunales de Concepción y San Pedro de la Paz valoraron que estos proyectos hayan sido priorizados para construcción, especialmente porque en el primer caso son iniciativas que se vienen trabajando desde 2018 y con la propuesta de la Seremi de Transportes se adelantó la entrega de los recursos.
Desde Lota mencionaron desconocer las propuestas y que en su caso, afirmaron, son inviables.
RECURSOS ASIGNADOS
En San Pedro de la Paz son 2 mil 920 metros a intervenir, que incluyen cuatro ciclovías en los ejes Avenida Las Torres, Enrique Soro, Avenida San Pedro y Laguna Grande, más un ensanche peatonal en el eje Colipi.
El alcalde Audito Retamal planteó que "todo este trabajo es previo a la pandemia, la planificación de que San Pedro sea un destino 'ciudad-parque' y que busca que gran parte de la población se movilice en bicicleta u otro medio similar".
Recordó que para ese propósito, el Municipio había comprado 300 bicicletas para los establecimientos educacionales y que fueran utilizadas por sus alumnos.
Retamal reconoció que la concreción de estos proyectos hace que disminuya el uso de combustibles. También, agregó, "que los niños puedan desplazarse por estos medios es importante cuando tienes un alto porcentaje de obesidad infantil. La pandemia nos ha permitido que estos proyectos se concreten, aceleró los procesos".
Además valoró que con estas medidas se pueda generar una posibilidad de trabajo en medio de la pandemia.
PLAN REGULADOR
En el caso de Concepción se tiene contemplada la intervención de 5 mil 990 metros de la ciudad, a través de seis proyectos. Se trata de tres ciclovías en calles Rengo, Caupolicán y Barros Arana, a lo que se suman ensanches peatonales en Maipú y O'Higgins.
En ese sentido, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, sentenció que "es una propuesta que ha venido trabajando el Municipio de Concepción junto a Sectra y varias organizaciones sociales de la comuna. Los planteamientos calzan perfectamente con la propuesta de la 15° modificación al Plan Regulador Comunal, en la línea de priorizar el uso peatonal y transporte público para vías como Rengo".
El jefe comunal penquista destacó de que es necesario que se establezcan políticas potentes que permitan desarrollar proyectos viales de alto estándar, pero que también "permitan a los usuarios motivarse a usar la bicicleta. Hoy nos faltan ciclovías para unir a las demás comunas, necesitamos estacionamientos en las vías de mayor flujo de ciclos, que se permita la intermodalidad, sobre todo con el Biotrén y mejorar la seguridad, tanto para evitar accidentes como también robos".
Por lo mismo, destacó que se vienen trabajando estos proyectos con la comunidad desde el 2018 y se espera que en septiembre las iniciativas sean presentadas para acceder a financiamiento a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.
DESCONOCIMIENTO
Las angostas calles de Lota y las aglomeraciones que ocurren especialmente en la feria de la comuna, es parte de lo que se quiere evitar con las propuestas desde la Seremi de Transporte.
En el documento se indica como medida a implementar el cierre de los ejes Aníbal Pinto y Serrano, mientras que se propone un ensanche de vereda para los ejes Pedro Aguirre Cerda y Cousiño.
Sin embargo, el director de Tránsito de la Municipalidad de Lota, Víctor Concha, manifestó dos puntos: primero, que desconoce la propuesta de la Seremi de Transportes, y segundo, cuestionó la viabilidad de aplicar dichas medidas.
"En Lota, por la estrechez de la vías, no es posible aplicar estas medidas. Establecimos cuáles son los puntos de mayor aglomeración, pero no tenemos pistas para cerrarlas o destinarlas a peatones", sentenció Concha.
Asimismo, planteó que el único documento del Ministerio de Transportes con el que cuenta es un oficio enviado el 6 de junio, donde se habla de aplicar medidas, pero no especifica ninguna.
"Estas son medidas pensadas para las grandes urbes, como es Concepción o Talcahuano, pero no bajan a la realidad de la comuna pequeña", puntualizó el director de tránsito.