Comunas analizan ajustes para retomar en septiembre las atenciones suspendidas
Directores de salud explican que lo más complejo será el trabajo en la atención dental, por los riesgos que presenta. También se enfocarán en enfermedades que requieren seguimiento.
La pandemia generó muchos cambios. El sistema de salud no quedó ajeno a ello. Aunque cada comuna tomó decisiones de acuerdo a su realidad territorial, la mayoría suspendió gran parte de sus atenciones presenciales, sobre todo las que no eran urgentes, y adoptó otras estrategias, como la teleatención, los call center y las visitas domiciliarias para suplir cuidados paliativos, entrega de medicamentos o consultas de salud mental.
Después de cinco meses, los municipios de Talcahuano, Concepción y Hualpén trabajan en planes que les permitan retomar aquellas prestaciones que, producto del estado de excepción, quedaron a medias. Todo esto en línea con una atención segura y sin riesgo de contraer covid-19, tanto para los usuarios como para los trabajadores.
Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador macrozonal de redes asistenciales, explicó que en marzo se suspendieron las cirugías electivas y las consultas que no fueran de urgencia. Sí se mantuvieron las prestaciones GES, oncológicas y de urgencia.
Agregó que han estado en reuniones permanentes con los directivos de salud primaria, quienes están haciendo evaluaciones de sus espacios para ver cómo asegurar una atención que cuide la distancia física, la sanitización y reduzca las posibilidades de contraer covid-19.
"Tenemos la posibilidad de reactivar la actividad asistencial, así que invitamos a la comunidad a retomara sus consultas. Por ejemplo, quienes necesiten retomar un tratamiento o tomarse exámenes de seguimiento, como una mamografía", mencionó Vera.
El ingeniero explicó que es resorte de cada municipio -y conforme a la realidad de su territorio- definir cuáles son las atenciones que se van a retomar. "No se pueden desatender otras enfermedades. La gente tiene que volver a los consultorios", indicó Vera.
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA
Por ahora, sólo se están atendiendo urgencias odontológicas en las comunas. Así lo informaron las directoras de salud de Concepción y Talcahuano.
Esta es una de las áreas más complicadas, tanto por los espacios en los que se trabaja por las condiciones mismas del trabajo, donde el paciente tiene que sí o sí quitarse la mascarilla.
Carlos Vera mencionó que se está trabajando un protocolo para ello, el que incluye desde la distribución de los espacios hasta la forma de trabajo.
"Por ejemplo, en vez de tener cuatro sillones dentales por sala, tal vez sólo se podrá tener dos. Habrá que hacer separaciones con mica y habrá que destinar a un asistente dental para cada profesional, no como antes, donde varios odontólogos compartían a un técnico", planteó.
Agregó que el objetivo de esta ampliación de prestaciones es detectar a tiempo posibles enfermedades y evitar complicaciones mayores a futuro, ya que si bien el covid-19 ha sido parte de las tareas importantes a las que se han dedicado los centros de salud en los últimos meses, no es la única patología a atender.
CORONAVIRUS PRESENTE
La red de salud primaria de Concepción suma 11 funcionarios contagiados con covid-19 desde marzo a la fecha. Uno de ellos estuvo grave, reconoció Rosario Bustos, directora de la DAS penquista. Explicó que los contagios se generaron fuera de los centros de atención y que han tomado todos los resguardos para evitar la propagación del coronavirus.
En Talcahuano, la directora de salud municipal, Carolina Vera, destacó que no han tenido brotes en su red de salud y que tampoco han tenido funcionarios contagiados con el virus. "Hemos tenido una buena respuesta de los equipos de trabajo", planteó.
Desde Hualpén, la directora de la DAS, Ana Patricia Ruiz, recordó que el brote que se produjo en el cesfam La Floresta generó preocupación y temor en la comunidad, ya que esto se produjo a inicios de la pandemia, cuando había menos información y protocolos que ahora. "Luego de la apertura del cesfam, nuestro desafío fue la reorganización de los equipos y de nuestras funciones, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, junto con la detección y cuidado de los usuarios con covid-19. Para esto ayudó el acercamiento de los equipos con la comunidad, lo que fue fortaleciendo la confianza de nuestros usuarios en retomar sus controles. Estos se han realizado en modalidad presencial (en el cesfam), en domicilio y por llamados telefónicos", mencionó.
En las tres comunas han trabajado en protocolos y han implementado medidas para evitar contagios y también se han concentrado en la pesquisa y seguimiento de casos positivos, ahora que la Seremi de Salud les otorgó más facultades para ello.