Músicas emocionan con ejecución del adagio del "Concierto de Aranjuez"
Su segundo trabajo conjunto está en las plataformas de la Corcudec, y fue una suerte de regalo para quienes presenciaron "cápsula" de oboísta, el jueves último.
Una obra que dada su naturaleza emociona y conmueve. Es, también, el sentir en la interpretación que realizan Patricia Reyes (arpa) y Cristina San Martín (corno inglés) para el segundo movimiento (adagio) del reconocido "Concierto de Aranjuez", del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999).
Realizado por ambas integrantes de la Orquesta Sinfónica, en el marco de una sesión en vivo de San Martín, el jueves último, en torno a las características del obóe y corno inglés, el anexo con la pieza española fue una sorpresa y regalo para el público remoto al término de la intervención artística.
El dramatismo de la pieza escrita en 1939, se alcanza a transmitir en los dos minutos y 40 segundos (la original se extiende por sobre los 10 minutos) que las artistas asumen con total inspiración.
"Lo que tocamos es como una súplica, donde plasma el dolor de la pérdida, ya que Joaquín Rodrigo compone este movimiento sumido en la tristeza de haber perdido a su hijo antes de nacer, y con el temor de perder a su mujer, que se encontraba grave debido a esto. Mediante la música, expresa la rabia, el dolor y la desesperanza", anotan sobre la pieza, que interpretan con mucho sentimiento.
"Siempre me involucro, pero esta vez era distinto por la profundidad del discurso musical", reconoce San Martín, al tiempo que su acompañante artística suma con palabras en sintonía. "Trato de conectarme con la música y mi instrumento, pero este video tenía un reto y un carácter especial", señala la arpista en alusión a que se trata de un concierto para guitarra.
Fluir de emociones
Como parte de las producciones de Corcudec, el cierre de la últimoa sesión fue sorpresivo para todos. "Mediante video llamada intentamos ensayar un poco, pero como hay un pequeño desfase en el audio fue difícil. Nos sirvió para tener un contacto visual y así lograr la atmósfera necesaria, la emoción y la expresión corporal".
-Tenían que transmitir mucho por la intensidad del concierto.
-Claro, y para que el público sintiera que estábamos tocando juntas y que había una cohesión en el momento en que cada una grabara, a pesar de la distancia.
Sobre la selección, San Martín acota que la composición de Rodrigo, y especialmente el solo presentado, es parte del repertorio de todo oboísta, que "además toque corno inglés, y uno de los más importantes para este instrumento, es por eso que fue natural".
- ¿Habían hecho algo juntas?
- (Cristina): Sí, propuse a Patricia hacer una versión del segundo movimiento de una de las sonata que Bach escribió para flauta y clavecín (22 de junio). La idea era hacer una versión donde la mezcla de sonoridades fuese distinta al original. El resultado fue muy satisfactorio, la respuesta del público en cuanto a reproducciones fue inesperada (sobre 54 mil). Eso nos motivó a seguir tocando juntas.
- ¿Volverán a tocar?
- (Patricia): Claro, siempre pensamos en nuevas propuestas musicales, creemos que hay mundo por explorar y no descartamos incluir nuevos amigos músicos.