Bayern Munich es el primer vencedor de la Champions League con campaña perfecta
El gigante alemán derrotó por 1-0 al PSG y se consagró como el primer monarca europeo en ganar todos los partidos que disputó en la competencia.
Por Agencias
Un gol del francés Kingsley Coman, a los 59 minutos, convirtió al Bayern Munich en el nuevo monarca del Viejo Continente y, desde ayer, en el único equipo de la historia de la Champions League en ganar todos sus partidos para levantar la Orejona. Si en la temporada 1992-93 el AC Milán estuvo cerca de conseguir ese logro (ganaron 10 partidos antes de caer en la final ante el Marsella), fueron los alemanes quienes rubricaron una campaña de ensueño.
El partido fue apretado desde el inicio, principalmente porque el PSG de Neymar y Mbappé cerró mejor sus líneas que todos los rivales anteriores de Bayern, y además tuvo en sus delanteros un arma de peligro constante para los defensores germanos, quienes no tuvieron la facilidad de llegar a sumar en ofensiva, como lo habían hecho en los partidos ante el Lyon, en semifinales, y Barcelona, en cuartos de final.
Así las cosas, no extrañó que el primer tiempo finalizara con un empate sin goles, pero con cierta ventaja en el dominio del terreno del campeón alemán.
La segunda parte inició de la misma forma en que terminó el primer episodio. Con PSG cerrando espacios para buscar a sus delanteros y Bayern asediando el arco de Keylor Navas, quien llegaba a esta final con la posibilidad de convertirse en el arquero más ganador en eliminatorias directas de la Champions, ya que entre sus partidos con Real Madrid (con quienes había conseguido tres títulos) y el PSG, sumaba 14 eliminatorias sin ser derrotado. Eso, hasta que ayer Coman le anotó un gol que llevó a Bayern a lo más alto del fútbol europeo.
"Si tenemos en cuenta lo que se vio en el segundo tiempo fuimos justos ganadores", dijo Hans-Dieter Flick, el técnico alemán que llegó en noviembre pasado en sustitución del croata Niko Kovac para ganar 33 de 36 partidos que dirigió con los bávaros.
"Estoy orgulloso del equipo, de como ha sido completamente consecuente con el partido que nos habíamos trazado. Fue sensacional", dijo el estratega.
En el bando rival, la imagen de Neymar llorando y la impotencia de Mbappé junto a un silente cuadro francés fueron señales elocuentes de la superioridad de los alemanes que, gracias a este triunfo también sumaron su segundo triplete de la historia, al ser campeones de la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions, tal cual lo hicieran en el 2013, cuando ganaron los mismos trofeos.
"Esto es extraordinario, siento una gran felicidad aunque reconozco que tengo un poco de tristeza por el PSG", señaló Coman, quien se inició en el fútbol en las divisiones menores del cuadro parisino.
"Han tenido un recorrido extraordinario. Debemos respetar lo que ha hecho el PSG", recalcó.
"Si nos hubiésemos ido en ventaja en el primer tiempo tal vez hubiéramos ganado. El Bayern no está acostumbrado a estar en desventaja", dijo el técnico de PSG, Thomas Tuchel, quien indicó al arquero Manuel Neuer como uno de los responsables del triunfo de Bayern. "Tener a Neuer es casi una distorsión de la competición. Está en una forma excelente en el momento equivocado para nosotros", cerró.