Autoridades de salud reconocen que el sistema está saturado por efecto del covid
Coordinador de la Macrored Sur, Carlos Vera, dijo que las licencias médicas por el coronavirus han mermado los equipos, que han tenido un trabajo más intenso y con menos descansos. Colegio Médico llamó a profesionales de diversas áreas a ayudar en la atención.
"Estamos en una situación de pandemia que nos tiene muy complicados, y por eso necesitamos contratar a técnicos paramédicos, enfermeras y médicos que nos puedan ayudar en estos momentos difíciles (…) Hago un llamado desde el fondo de mi corazón y ruego para que puedan estar disponibles y atender pacientes".
Estas palabras pertenecen a Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción, quien el viernes compartió un video en donde pide urgente colaboración para el combate contra el covid-19.
El coordinador de la Macrored Sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, confirmó que a nivel regional existe un desgaste de los funcionarios de salud y una mayor demanda a raíz del trabajo realizado en la emergencia, que ya se extiende por cinco meses.
Además de la agudización de los casos de contagio (Biobío acumula 15.212 infectados), el profesional advirtió que la solicitud se enmarca principalmente en los esfuerzos que han implicado los sistemas de turnos de 24 horas, el incremento de camas UCI o la instalación del Hospital Modular, así como los brotes registrados. Eso sí, explicó que esta "es una petición que siempre se ha hecho".
"Dada la demanda que se tiene en la Región, obviamente los equipos están más cansados. Además, tenemos mayor cantidad de camas UCI activas y hay una rotación más periódica y sistemática, por eso necesitamos personal", remarcó Vera.
El mayor problema, explicó, se concentra hoy en el uso de camas básicas y medias, especialmente como consecuencia del alto número de contagiados identificados por la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA). "Como hemos hechos varios testeos hemos detectado gente y eso nos ha provocado bastante demanda en este tipo de camas, y por eso la escasez más grande que tenemos es mano de obra asociada a los Tens (técnicos en enfermería)", puntualizó.
Consultado por la situación, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, descartó cualquier inconveniente en la red que lidera: "Existe gestión interna, y con la gestión interna de nuestra red no hemos tenido hasta el momento ninguna dificultad".
Reemplazos
Según Hernán Cabrera, coordinador zonal de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la falta de funcionarios es un asunto que se concentra fuertemente en Concepción y Talcahuano y se produce sobre todo a raíz del número de licencias y la cantidad de trabajadores positivos o que han estado en contacto estrecho con alguien con covid-19.
"En el Hospital Regional hay más de 88 positivos y hasta el jueves iban cerca de 40 contactos estrechos. Y han aparecido más positivos en el Hospital Higueras, y también en Tomé. Solo en los hospitales Regional e Higueras se necesitan, al menos, unos 130 y 90 reemplazos, respectivamente", reveló Cabrera.
En tanto, desde la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) Biobío, añadieron que la situación se tornará más difícil si no se toman medidas restrictivas o si se mantiene el alza de casos de estas dos últimas semanas.
"El desgaste es tal que se requiere más personas, y aquí hace falta todo tipo de funcionario, pero principalmente enfermeras y técnicos, que son los que están en la atención directa con los pacientes, pero es complejo encontrar personal durante estos días", sostuvo Evelyn Betancourt, presidenta regional del gremio.
Traslado de pacientes
Junto con el problema de mano de obra provocado por la emergencia, preocupa también la capacidad de los hospitales locales. Según el coordinador de la Macrored Sur, establecimientos como Las Higueras o Guillermo Grant Benavente actualmente "están súper demandados".
Por esta razón, agregó, se decidió trasladar "a pacientes movibles" desde los recintos públicos hacia los privados.
Así, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas se movieron este viernes, por ejemplo, dos pacientes a la Clínica Biobío, tres al Sanatorio Alemán y otros a la Clínica Universitaria y la Clínica Los Andes, en Los Ángeles. "Así nos vamos moviendo. Esto es como si fuera un solo hospital con cerca de 200 camas UCI en la Región, y cada una de ellas tiene un ventilador mecánico invasivo, y lo vamos moviendo", explicó Vera.
A juicio de Betancourt, el traslado de pacientes es una situación que se repite a nivel regional, aunque hay servicios que no están tan colapsados como los de Talcahuano y Concepción.