Vialinos y lilas buscan fórmulas para transmitir sus partidos
Categoría no recibe dineros del CDF, pero tiene contrato vigente con CDO. Clubes locales analizan alternativas para que sus hinchas puedan ver los cotejos que se disputarán a puertas cerradas.
por marcelo soto villegas
Esta semana se anunció con bombos y platillos el retorno del fútbol profesional tras varios meses sin actividad. Primera A y B tienen día, hora y TV para sus partidos, pero qué pasa con Segunda División. La tercera categoría del fútbol rentado no tiene fecha oficial de inicio, sin embargo, todo indica que debería partir en un mes más.
Ese retorno será a puertas cerradas, por ende, la transmisión de los partidos jugará un rol fundamental para los hinchas y para los propios clubes a la hora de generar recursos.
En este momento la categoría no tiene televisación ni ingresos económicos por CDF ya que ese lujo es solo para equipos de Primera A y B. La división solo tiene acuerdo de transmisión de un duelo con el CDO (Canal del Deporte Olímpico), vínculo establecido el año pasado por la Anfp.
"Desde la Anfp se sostiene que el convenio continuaría", señala Felipe Sáez, gerente general de Fernández Vial. El año pasado la serie contó con la transmisión de un partido por fecha con un pago anual hacia los clubes que recién se ejecutó en julio de este año.
"Estamos esperando que se nos comunique de manera formal cuál será el protocolo para designar los partidos que se transmitirán por fecha", apuntó el gerente general en caso que el CDO siga con la transmisión de los partidos.
Los clubes de Segunda División quieren saber qué pasará con la TV para a partir de ahí generar contenido con sus encuentros de local. Sáez sostiene que "si no vamos a ser transmitidos la idea es buscar la plataforma que nos permita visualizar nuestros partidos, puede ser Facebook, YouTube o alguna otra".
TABLÓN VIRTUAL
"Queremos que la gente nos vea y también recaudar, como si fuera una partido con público. Si generamos la transmisión completa lo más probable es que podamos generar avisaje", advierte Sáez. El Almirante tiene experiencia con la transmisión de contenido a través de sus plataformas. Por ejemplo el partido de la "Noche Aurinegra" registra más 26 mil visualizaciones con un promedio del seguimiento en vivo de dos a tres mil espectadores, número que podría aumentar en partidos sin público en las gradas.
En Deportes Concepción el panorama similar. Los lilas registran casi 28 mil visualizaciones en su última Noche Lila y positiva experiencia en transmisión de partidos en redes sociales cuando estaba en Tercera División. "Fue un trabajo bastante bueno. Tuvimos algunas complicaciones, pero en resumen quedamos contentos. Los números en general son muy buenos", apunta Daniel Ramírez, vicepresidente de D. Concepción.
El vice agregó que "tenemos todos los datos. Todo ese trabajo se realizó con antelación. Ahora hay que considerar que estamos en pandemia con un público que no podrá asistir y lo tendrá que ver de manera virtual".
En el "León" están atentos a lo que será transmisión de sus partidos en la división. La idea del club también es generar contenido con sus duelos en calidad de local. "Si el CDO nos transmite estamos viendo la posibilidad de también transmitir. Podría ser un plataforma que nos permita cobrar una entrada virtual para simular el ticket del estadio y así también generar ingresos", apunta Ramírez.
Los partidos sin público en las gradas afectarán directamente a los equipos de mayor convocatoria, principalmente en la recaudación. Ramírez sostiene que la transmisión de cotejos podría ayudar a la pérdida económica por venta de boletos. "En la transmisión hay otros temas que se pueden trabajar como los auspiciadores. Estamos buscando la mejor opción que pueda solventar la pérdida económica del borderó", culminó.