EFE y puente ferroviario: "Seguimos planificando la licitación para fin de año"
Pedro Pablo Errázuriz contó que en septiembre presentarán la segunda adenda del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Habló también de otras inversiones.
La revisión de las obras del nuevo centro de mantenimiento que se construye en Hualqui (y que lleva un 28% de avance) fue la actividad que, esta vez, trajo a Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Empresas de Ferrocarriles del Estado, EFE, a la Región del Biobío.
El directivo contó que esta obra, que demanda una inversión de 6.700 millones de pesos, es una pieza clave en la renovación de trenes que estará completa en marzo, cuando ya estén funcionando las nuevas máquinas.
"En general, los trenes se tienen que ir a mantener a Santiago. Cuando se compraron los trenes nuevos se decidió hacer el centro de mantenimiento en la Región y eso permite que los trenes se mantengan cerca", explicó.
Para Errázuriz, las máquinas nuevas y el puente ferroviario son parte de las grandes inversiones que el grupo estatal está haciendo en la zona y que ayudarán a cumplir la meta de incrementar considerablemente la cantidad de usuarios de aquí a 2027.
-Ya aprobaron el plan trienal de inversiones. Además del puente ferroviario, ¿qué otras inversiones se consideran para la Región?
-Ese es un plan de 1.860 millones de dólares y para la región tiene un poco más de 300 millones de dólares, de los cuales lejos lo más importante es el puente, pero hay mucho trabajo en cosas que no se ven, pero que son muy importantes. El tiempo entre Laja y Concepción disminuye media hora, eso permite además incorporar durmientes de hormigón y por tanto, un viaje más suave. Tenemos mejoramiento de la catenaria, que es la que da electricidad a los trenes, y eso permite que quede más segura la red. También hay mucha renovación de rieles. Son cosas que la gente no ve, pero permiten modernizar los trenes, aumentar las velocidades, disminuir los tiempos de viaje y darles mucha competencia con los buses.
-Un proyecto esperado es la extensión del Biotrén a Lota y Penco. Acá se tienen que hacer estudios...
-Estamos avanzando en los dos frentes. Lota está muy avanzado y tiene RS positivo. Sabemos que es un proyecto que se puede hacer, pero requiere del nuevo puente ferroviario. Hacia el norte (Penco) estamos avanzando en el perfilamiento del proyecto, que es bien interesante y más complejo, porque pasa por la mitad de la ciudad, pero en ambos frentes estamos avanzando bien. Son proyectos considerados fundamentales para lograr el objetivo de multiplicar por cuatro la cantidad total de pasajeros en la Región al año 2027.
-¿Cuántos son ahora?
-Poco más de 5 millones de pasajeros totales y estamos pensando en que deberíamos llegar a más de 20 millones de pasajeros.
-La extensión a Coronel ya hizo que se dispararan las cifras de usuarios...
-Estamos seguros que con los trenes nuevos y el puente nuevo la calidad de servicio, el tiempo de viaje, van a ser espectaculares. Fesur es lejos la empresa que tiene mejor evaluación de su servicio desde la perspectiva de los pasajeros. Eso tiene una mezcla de un buen servicio con una actitud del equipo.
Proyecto emblemático
-¿En qué va el puente ferroviario? En el primer trimestre presentaron una adenda ante el Servicio de Evaluación Ambiental...
-La idea es que en septiembre entreguemos la segunda adenda y esperamos que sea la última, aunque eso depende de la revisión que hace la autoridad. Pedimos una pequeña extensión de plazo porque algunas de las consultas eran un poco más extensas de lo que nosotros estimamos. Esperamos tener una resolución de calificación ambiental en los próximos meses.
-¿Cuáles son los nuevos plazos? La planificación original tenía pensado hacer la licitación a fin de año.
-Sigue igual el proceso. Estamos partiendo con la precalificación de contratistas ahora, lo aprobamos ayer (jueves) en el directorio. Queremos que haya mucha experiencia internacional. Seguimos planificando que la licitación se pueda lanzar a fin de año.
-¿En qué consiste esta precalificación?
-En invitar a todos los interesados a inscribirse en la licitación. Como son muy complejas hay que asegurarse que los que vienen sean expertos realmente. Los precalificados son los que pueden presentar ofertas en la propuesta definitiva.
Además, con esto las empresas conocen el proyecto y saben qué requisitos deben cumplir. Eso también adelanta tiempo. La obra es bien larga, son más de 40 meses de construcción.
-¿Ha habido alguna modificación en el proyecto (se estimó en 220 millones de dólares)?
-No ha habido cambios. Espero que las ofertas estén por debajo del presupuesto que hemos fijado. Lo que sí, hemos tenido más tiempo para conversar con las comunidades, para mirar las zonas donde uno puede apoyar mejor el puente. Eso también es una ventaja para el proyecto.
Efecto pandemia
-¿Cuál es el impacto del coronavirus? Por un lado ha habido cordones que han llevado a cerrar estaciones y sanitizar los trenes toma tiempo. Hay que mantener la distancia. ¿Eso ha obligado a hacer ajustes?
-El trabajo del equipo ha sido increíble. Hemos perdido mucho pasajero con esta situación. El confinamiento hace que la gente se movilice menos, aunque estamos conscientes de que quieren volver, porque apenas está la oportunidad aumenta el tráfico. En el caso del transporte, la distancia se plantea de otra manera, porque no se puede exigir distancias como cuando uno está haciendo una fila.
-¿Cuál es el impacto, en porcentaje, de la caída del uso?
-Estamos transportando a un 30% de las personas que esperábamos transportar en esta época, pero está subiendo. El plan Paso a Paso va en la dirección de ir aumentando pasajeros y estoy seguro que con los trenes nuevos va a aumentar sí o sí. Es bien importante que vayamos restableciendo la normalidad, porque impacta fuerte en los ingresos.
-¿Y cómo se maneja eso? Tienen menos ingresos en un momento en el que se están haciendo hartas inversiones...
-Con grandes esfuerzos del equipo de ejecutivos y de los trabajadores de Fesur, que han estado dispuestos a recortar algunos beneficios. Ha habido incorporación de tecnología que permite cambiar costos de operación. Hemos logrado mitigar casi en un 70% los menores ingresos, pero también esperamos que vuelva la gente, porque si no, ¿para qué tenemos el tren?
-¿Han aplicado alguna medida para reducir trabajadores?
-No. Tenemos un plan de teletrabajo. Ha habido planes también de 14 días un grupo en la casa y otros trabajando y después al revés. No hemos usado la ley de protección al empleo.