Intendente justifica último recorte presupuestario pese a molestia local
La acción modifica las arcas públicas vigentes de nueve regiones. En Biobío la rebaja alcanza, por lo menos, los $5.344 millones.
Una reducción de $54.750 millones concretó el Ministerio de Hacienda al sector público, según consta en un decreto emanado el 11 de agosto. El recorte estuvo dirigido a nueve regiones del país: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos.
A nivel local, la cartera disminuyó $5.344 millones que, en principio, iban a ser destinados a la adquisición de activos no financieros, a iniciativas de inversión y a la transferencia de capital hacia otras entidades públicas.
Se trata en concreto de reducciones para la compra de vehículos ($250 millones), máquinas y equipos ($250 millones), proyectos ($1.844 millones), municipalidades ($1.000 millones), Programa de Mejoramiento de Barrios ($1.000 millones) y Fondo Regional de Iniciativa Local ($1.000 millones).
La situación generó inmediato malestar entre integrantes del Consejo Regional y de las municipalidades, pues no es primera vez que desde el nivel central restan montos de uso local. En abril, el Gobierno Regional debió entregar cerca de $12 mil millones al Fisco.
Consultado al respecto, el intendente Sergio Giacaman precisó ayer que la acción emprendida por Hacienda no se trata de una sanción, ya que Biobío mantiene una adecuada ejecución presupuestaria que ronda el 46%. En segundo lugar, dijo que la zona ya ha recibido $10 mil millones por parte de la Región de Ñuble y otros $2 mil millones a modo de premio por la buena gestión presupuestaria 2019.
"Estas son restricciones, pero quiero transmitir que, en tiempos de pandemia, todos los servicios de Chile han presentado disminuciones presupuestarias porque el foco es otro. Nosotros, por ejemplo, en enero no sabíamos que a esta fecha íbamos a tener transferencias por $500 mil millones, y eso ha sido plata que se ha recogido para responder a las personas afectadas, y para financiar eso hay que recortarle el presupuesto a algunos", planteó Giacaman.
DESCONTENTO
Uno de los sectores más afectados es el municipal. En vista de las cifras, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, criticó el actuar del Ejecutivo.
"Esta vez se afectará precisamente a las comunas. Hay $3 mil millones destinados a programas locales y esos proyectos no será posible ejecutarlos. Creo que esto es muy triste y lamentable, porque por un lado se indica que se están entregando fondos a los municipios, pero por otro se están recortando silenciosamente. Es una mala práctica y una desconsideración absoluta hacia las regiones", cuestionó Retamal.
Al igual que el jefe comunal, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, mostró su preocupación e insistió en que este decreto viene a cortar el avance alcanzado en materia de reactivación económica, además de que responde netamente "a criterios propios del centralismo".
"Veo una intención de restar voluntad a las regiones. Esto es un golpe muy duro y se suma al posible cierre del Comité de Desarrollo Productivo Biobío y a este oficio que nos impedía usar $2.250 millones para la agenda de fomento", recalcó.
Consejeros regionales como Tania Concha (PC) y Luis Santibáñez (UDI) criticaron que la decisión de Hacienda no haya sido notificada y que su ejecución genere "un desbalance en el frágil escenario económico que tiene el Gobierno Regional", sobre todo en relación al impacto que tendrán servicios como Fosis, Indap, Sence, Sercotec, Corfo, Sernatur o los propios municipios.
El cuerpo colegiado del Gobierno Regional emitió un comunicado de siete puntos, en el que expusieron su rol ante la descentralización y criticaron la disminución reiterada que ha presentado el erario regional en los últimos años.
"Esta rebaja viene en total contrasentido de la regionalización y descentralización que se desea instaurar en nuestro país (…) Es por esto que rechazamos tajantemente la medida de Hacienda", expusieron.