Coronavirus provoca más del 20% de muertes por enfermedades respiratorias
De las 689 decesos ocurridos este año por este tipo de patologías, 157 son por covid-19. Entre enero a mayo la influenza y neumonías causadas por virus como el sincicial, adenovirus y otros, concentraban el 34% de la mortalidad. En los últimos dos meses y medio, el coronavirus se posicionó como el más letal.
En pocos meses el coronavirus (covid-19) modificó completamente el mapa de muertes que se registraban por enfermedades del sistema respiratorio cada año. A diferencia de lo que ocurría en periodos anteriores, donde la influenza y neumonías provocadas por otros virus (sincicial, adenovirus y otros) concentraba la mayor cantidad de defunciones, hoy es el virus que apareció en China el que está provocando la mayor mortalidad asociada a este tipo de patología.
Si bien los datos 2020 están en proceso de validación, los antecedentes que contiene la plataforma del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) hasta el 13 de agosto reflejan que los fallecidos por causas de patologías respiratorias, incluyendo los decesos covid-19 confirmados que están clasificados de forma separada en la plataforma por ser un virus nuevo, llegan a 689 en el Biobío. De esta cifra, el 23% (157) corresponden a muertes confirmadas por coronavirus.
Actualmente hay 147 casos que están incluidos en la plataforma del DEIS como sospechosas de haber fallecido a causa del covid-19, por lo que de confirmarse la presencia de la enfermedad en este grupo de personas, este virus pasaría a concentrar el 36% de la mortalidad asociada a enfermedades del sistema respiratorio ocurridas este año.
VIRUS PREDOMINANTE
La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, explicó que el covid-19 modificó el mapa de muertes, ya que a contar de junio este virus comenzó a concentrar el mayor número de decesos, llevando a que las muertes por otras causas respiratorias, principalmente influenza y neumonía, fueran a la baja.
"Vemos que los virus son altamente competitivos. Siempre se había visto competencia entre la influenza y el sincicial, pero este año el covid-19, que es uno nuevo, aplacó a todos los otros demás. Pasó a ser el virus predominante", detalló Gutiérrez.
De las 394 muertes que se registraron entre enero y mayo en la Región, 133 (34%) fueron a causa de influenza y neumonías y sólo el 3% (12) por el coronavirus. Mientras que entre junio y el 13 de agosto, cuando se registraron 295 decesos, los fallecimientos por covid-19 confirmados llegaron a144 (49%) del total, provocando que las cifras por otros virus respiratorios como influenza, sincicial, parainfluenza y otros bajaran a sólo un 15% (45).
La epidemióloga de la Seremi de Salud expuso que el coronavirus ha tenido un impacto importante porque el virus ha sido más agresivo tanto en pacientes con patologías agregadas, como personas que adquirieron el virus sin tener enfermedades previas.
"El impacto del covid-19 es mucho mayor de lo que nosotros veíamos con la influenza, porque agrava los cuadros respiratorios; ocasiona algunas secuelas tal como la influenza, pero en el coronavirus se ha visto una pérdida de un 20% de la capacidad respiratoria en los pacientes que han estado en UCI y UTI por largo tiempo", precisó la profesional.
Si bien las muertes por enfermedades respiratorias de este año -incluyendo los casos de coronavirus confirmados no a los sospechosos- son menos que los decesos que habían en agosto del año pasado (787), Gutiérrez cree que el número de fallecidos este año por será mayor a otros periodos, ya que recordó que no existe un tratamiento en contra de la enfermedad.
"Sólo estamos dependiendo de que la población asuma las medidas preventivas que se señalan todo el tiempo. Creemos que puede causar un impacto un poco mayor o similar a algunos años complejos que hemos tenido con influenza", sostuvo la epidemióloga de la Seremi de Salud.
Actualmente, a nivel mundial se están desarrollando varias vacunas y tratamientos para reducir el impacto que ha tenido el covid-19 en la mortalidad, principalmente en los adultos mayores. En la Región, el 65% (102) de los fallecimientos fueron de la tercera edad.