"No es el momento de restarse de una instancia tan importante"
Francesca Parodi critica la salida del líder de la Asociación de Municipios, alcalde Audito Retamal, de la instancia dedicada a definir medidas por la emergencia sanitaria. Precisa que se mantiene la comunicación con los demás alcaldes y que "la pandemia no distingue colores políticos".
Comunicación permanente y trabajo mancomunado. Esas son las dos características que la seremi de Gobierno, Francesa Parodi, otorga a la forma en que se ha desarrollado la coordinación con los alcaldes de la Región desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, iniciada en marza pasado.
La autoridad se refiere al tema en la semana en que el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, anunció que la entidad congelaba su participación en la Mesa Social Covid regional. La decisión fue comunicada públicamente el martes, momento en que Retamal aseguró que se debía a "incumplimiento de los acuerdos adoptados en esa mesa y el destino de los fondos para Fomento Productivo".
Al respecto, la seremi de Gobierno afirmó lamentan la determinación y que "el rol de los alcaldes durante la pandemia ha sido fundamental para trabajar en conjunto y poder dar soluciones concretas a las familias". Añadió que a esto se suma el trabajo que han realizado para adaptar el funcionamiento de sus comunas a las medidas que se han tenido que aplicar, como es el caso de San Pedro de la Paz, Hualpén, Alto Biobío, Talcahuano y a partir de este fin de semana las cinco comunas que se suman a las medidas.
-¿Se ha mantenido una buena relación entonces?
-Ha habido comunicación permanente con todos los alcaldes y una de esas instancias es la Mesa Social Covid. Pero la comunicación es con todos y se va trabajando particularmente cuando se trata de medidas sanitarias y de cómo ponernos a disposición para también fiscalizar esa medidas.
-¿Y qué paso con la Mesa Social Covid?
-Una de esas instancias de comunicación es la Mesa, donde el presidente de la Asociación de Municipios, Audito Retamal, decidió restarse. Es una instancia que ha tenido muy buenos resultados para poder aplicar medidas concretas, para poder ayudar en temáticas asociadas a salud, como es el aumento de la detección, nuevos laboratorios, capacitación también para los funcionarios, etc. Se restó y creemos que no es el momento de restarse de una instancia importante que busca cuidar la salud de las personas. Lamentamos su decisión, pero continuamos trabajando permanentemente con los alcaldes.
-Hay cinco comunas que entran a distintos tipos de cuarentenas este fin de semana. ¿Hubo coordinación con sus alcaldes?
-El intendente Sergio Giacaman se reunió con los cinco alcaldes de las tres municipios que pasan a la fase 2 y de los dos municipios que están en la fase 1, para ponernos a disposición e implementar de las mejor manera estas medidas, conocer cuáles son las aprensiones de cada uno y buscar soluciones concretas.
SEPARAR AGUAS
-Si la coordinación se mantuvo, ¿cuáles creen que serían las razones para no seguir en la Mesa Social Covid?
-El alcalde tendrá sus motivos y algunos de ellos los esbozó en su anuncio. Más que sorprendernos, lo lamentamos (...) de esta mesa que es específica para poder cuidar la salud de las personas, no se debe restar ningún alcalde. Ahora, la Mesa de todas maneras sesionó, asistió el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y vamos a continuar trabajando con todos aquellos alcaldes que lo requieran, porque el trabajo mancomunado es fundamental.
-¿Que el alcalde Campos sea de la UDI explica su decisión de participar pese a la decisión de la Asociación de Municipios?
-Creo que en este momento el color político tiene que pasar a un segundo plano cuando hablamos de la pandemia. Podemos tener todas las diferencias políticas, porque son legítimas y válidas, y enriquecen nuestra diversidad, pero hay que buscar soluciones concretas y herramientas para tomar decisiones. Hay que caminar en un mismo sentido, la pandemia no distingue el color político. Hay que separar aguas.
-¿En qué sentido?
-En que en la Mesa Social Covid ha habido avances y participan los rectores, el Colegio Médico, diversos representantes. Pero cuando hablamos de fondos, como el FNDR, o de los diferentes proyectos que tienen en cartera los municipios, eso continúa siendo trabajado de manera paralela, se están firmando convenios, se está calendarizando la entrega de recursos. Pero no por eso se puede condicionar la participación a una Mesa que busca salvar la vida de las personas.
-¿Ha habido algún contacto o alguna gestión para el regreso del presidente de la asociación?
-No. Vamos a continuar con las puertas abiertas, lamentamos la salida del alcalde, pero continuamos trabajando con los alcaldes que quieran sumarse a seguir trabajando.