Disponen controles móviles en inicio de cuarentenas en el Gran Concepción
Intendente Giacaman confirmó que cordones de San Pedro y Talcahuano siguen funcionando y transporte público reduce su tráfico a un 25% promedio.
Con controles móviles de las Fuerzas Armadas en las distintas rutas, cordones sanitarios en San Pedro y Talcahuano y una fuerte fiscalización al comercio y servicios esenciales, comenzó a regir a las 23 horas de ayer el mayor confinamiento que ha vivido el Gran Concepción desde la llegada del coronavirus a la zona a inicios de marzo, por medio de cuarentenas totales para Penco y Tomé, y de fines de semana para Talcahuano, Hualpén y Concepción.
Durante sábado y domingo serán más de medio millón de personas que residen en estas cinco comunas (que concentran sobre el 50% del total de casos activos) las que no podrán salir de sus hogares, salvo excepciones que considera el plan estatal "Paso a Paso" y los permisos que entrega Carabineros en el portal comisariavirual.cl.
Las autoridades detallaron que el transporte público intercomunal funcionará con una capacidad reducida, aproximadamente de un 25% promedio, que se aplicarán sanciones a quienes incumplan con la cuarentena y que las medidas apuntan a bajar los 1.721 casos activos y aumentar las tazas de trazabilidad, que según el reporte de la plataforma iCovid no supera el 40% detección de casos en las primeras 48 horas.
Sobre la prolongación de dichas medidas en el tiempo definida entre 14 y 21 días, el intendente Sergio Giacaman dijo que esta se evaluará en base a los indicadores de contagios y no descartó que se extiendan hasta la semana de Fiestas Patrias: "Mi posición es velar siempre por la salud de las personas, compromiso que hemos demostrado como equipo de gobierno. Estas medidas no tienen fecha de término y debemos ir evaluándolas; en cualquier definición se pondrá en valor la salud de la ciudadanía, y en valor de que la gente desee salir a compartir en Fiestas Patrias, adoptaremos las medidas que corresponda".
CONTROLES ALEATORIOS
El intendente del Biobío detalló que la decisión de adoptar los controles móviles y aleatorios se adoptó tras recibir una serie de sugerencias de los alcaldes y tras una evaluación en terreno con equipos municipales de las cinco comunas que entran hoy en confinamiento parcial y total.
"Equipos de la seremi de Transportes y de los municipios se desplegaron durante la tarde de este jueves para observar los distintos puntos en las cinco comunas, escuchando las sugerencias de los alcaldes pero no decidiendo que esos serían los puntos de control. Los puntos que se instalarán serán aleatorios y no los informaremos", dijo.
En tanto el seremi de Salud Héctor Muñoz explicó que "cualquier persona que esté transitando en la vía pública debe tener salvoconducto, el objetivo es que las personas se queden en sus casas y si no lo tienen serán detenidas. Tendremos mucho patrullaje en estas comunas, no daremos a conocer los puntos de fiscalización, ya que serán móviles".
Respecto al detalle que dio a conocer el municipio de Concepción, que por medio de una comunicación oficial informó la instalación de siete controles durante el fin de semana -entre ellos en los puentes Chacabuco y Llacolén, en los accesos a Chiguayante, Penco y hacia Cabrero- Giacaman dijo que "pedimos trabajar en equipo y hoy más que nunca se necesita sumarse y coordinar las acciones. No es bueno adelantarse, porque no habíamos tenido el comité de emergencia para resolver aquellos puntos. Quien quiera circular por estas comunas tendrá que solicitar su permiso ya que si no lo cumplen, recibirán el mayor rigor de la ley".
La máxima autoridad regional también explicó que los cordones sanitarios se mantendrán en los accesos a Talcahuano y Coronel, mientras que en el caso de Penco solicitarán levantar dicho punto de control, pese a que el decreto del Diario Oficial confirma su instalación.
"Los cordones sanitarios generan perímetros en torno a la comuna, y los que están establecidos se mantienen. Sin embargo, a nivel del Ministerio de Salud se está evaluando la posibilidad de no contar con cordones sanitarios hacia Penco y Tomé, ya que ambas comunas están al norte del Gran Concepción entran en cuarentena y los esfuerzos estarán ahí. Esperamos la resolución para hacer los cambios, y la cuarentena apunta a que la gente no salga de sus casas, para lo que tendremos controles en puntos fijos y variable. Además sólo puede funcionar el comercio esencial, para lo que habrá un estricto control", dijo.
TRANSPORTE PÚBLICO
Otro de los puntos que explicaron las autoridades tiene que ver con que el transporte público funcionará en las cinco comunas, pero a sólo un 25% promedio de la capacidad total antes de cuarentena. El seremi de Transportes Jaime Aravena expuso que "debemos asegurarle a quienes trabajan en empresas estratégicas y vivan en comunas en cuarentena que puedan llegar a sus destinos, por lo que estamos asegurando que habrá transporte público. No con la misma frecuencia, ya que el objeto de la cuarentena es no salir de sus casas, pero si se dispondrá transporte público en Penco y Tomé con destino a Concepción, y en el caso del Gran Concepción, funcionará normal en la semana y con menor frecuencia los fines de semana".
Respecto al detalle del funcionamiento, explicó que "en el Gran Concepción sin cuarentena estamos con el 50% de la flota normal, pero si agregamos que los fines de semana de por si la flota debe disminuir a un 60% del total de la semana, tendremos cerca de un 20% de buses disponibles los fines de semana. En el caso de Tomé, hoy está al 30% de su capacidad y los fines de semana será de un 15%".