La banda que llegó del planeta Siluris para mostrar su música
Autodefinido como un grupo interplanetario, llegó a nuestra ciudad hace cinco años, tiempo en que absorbieron conocimientos y experiencias. Éstas las expresan en el sencillo de cargas rockeras y funk ya disponible en plataformas digitales de la web terrestre.
Si se cruzara la literatura de ciencia ficción interplanetaria, mucho del cine sobre habitantes de otros planetas, tan propio de los años 50, donde el enemigo podía estar a la vuelta de la esquina; y la música de King Crimson, Primus o Funkadelic, lo más probable es que lleguemos a la esencia sonora de Pulgas con Bata.
De hecho, la banda interplanetaria, tal como se definen, arribó a nuestra ciudad en 2015, para instalarse de manera pacífica con un gran objetivo: mostrar su música. Una propuesta que desde ayer está representada en "Despaila Tenoc", single disponible en plataformas como Spotify, Tidal, AppleMusic, YouTube y Amazon, entre otras.
El corte es parte de su primer disco, "El escape de Siluris", el cual fue trabajado entre los años 2015 y 2018, en cuanto a la creación de sus siete cortes, los cuales fueron grabados el año pasado (la placa se puede descargar por aporte voluntario desde portaldisc.cl y bandcamp.com).
Provenientes del planeta Siluris, Pulgas con Bata está compuesta por la pulga "Tenoc" (guitarra), "Talitrus", un robot de tela en la batería y "Pipo", un amigo imaginario de "Tenoc", en el bajo. También son parte de la agrupación en formato trío "Bleblusa", una medusa espacial que se encarga de las visuales, "Clota", una particular madeja de lana, en danza y performance y "Maestro Cacto", un ser milenario, responsable de las narraciones sobre las aventuras de los tres amigos que dieron forma y fondo a la agrupación.
"La banda se fundó en Siluris, destacado por ser un planeta exportador de bandas. Como no tenía la mía propia, ya que quería viajar como otras, me encontré con Tilarus, que estaba en la basura, en la batería. Con su tecnología él me ayudó a darle forma a Pipo, un amigo imaginario que está conmigo desde chico. Los tres nos juntamos, tocamos por primera vez (en su planeta) y viajamos para llegar a Concepción", contó Tenoc, líder de la banda, y cuya edad es 29 años terrestres.
FIESTA PROGRESIVA
Contando con la colaboración de Fernando Poveda, en el rol de representante en nuestro planeta, Pulgas con Bata suma una fanaticada que los ha seguido, a través de plataformas digitales, como también las llamadas fiestas "Yoyobitas", que en la capital regional alcanza las seis versiones.
"Las hicimos desde nuestra llegada, y antes de la pandemia, unas dos por año más o menos", ilustra "Tenoc", iniciativas cuya apuesta está en mostrar y darle espacio a proyectos artísticos que consideran originales y diferentes.
"Que sean innovadores y que estén a la vanguardia", señala sobre estas propuestas donde han compartido escenario con proyectos de Santiago y Valparaíso (las han realizado en lugares como El Averno y Zalsi Puedes, en Talcahuano).
- A propósito ¿cómo los ha tratado la pandemia?
- Hemos tenido que estar creando a distancia, pero sabes esto nos sirvió para avanzar en algunas composiciones -por telepatía- las que estarán en nuestro próximo disco (lo quieren lanzar el próximo año).
Sobre el nombre del conjunto, "Tenoc" cuenta que lo de pulgas apunta a que él es una pulga, y la otra parte del nombre se explica en que "cuando viajamos hacia la Tierra todos veníamos con batas".
- ¿Sienten que entre Silirus, con todo aquello de las bandas, tiene algo en común con esta ciudad?
- En Silirus hay mucha variedad de música en todos los estilos, pensando que la actividad principal es la exportación de banda. Esto siento que es un poco parecido a Concepción. Y sabes ésta es una ciudad bien espacial, también, tienen micros como las Galaxias o Vía Láctea.
"Bleblusa" es una medusa espacial, que se encarga de las visuales en los show de la banda, otorgándole un toque de particulares colores producidos a través de proyecciones análogas con pinturas en aceite realizadas en vivo.