Ankalef logra podio en torneo virtual de patinaje artístico
Club de Talcahuano obtuvo medallas con dos exponentes. Javiera Moscoso Urbina se quedó con el primer lugar en categoría mayores y Martina Fuentes Durán se adjudicó el tercer puesto en nivel infantil.
Experiencia de saldo positivo, así se podría definir la participación del Club Patinaje Artístico Ankalef en el primer campeonato virtual organizado por la Liga Deportiva Nacional.
El club del puerto dijo presente en la cita deportiva con tres exponentes que batallaron con rutinas y piruetas ante 188 deportistas de 14 clubes a nivel nacional.
El resultado final arrojó dos podios: Javiera Moscoso primer lugar en categoría mayores y Martina Fuentes tercer puesto en nivel infantil. "No imaginamos que podíamos llegar ahí, así que estamos felices", describió Elena Martínez, entrenadora del club.
El formato de competencia se desarrolló íntegramente por video. Ambas exponentes enviaron sus respectivas coreografías y después se sometieron a evaluación. El resultado dejó contentos a todos en Ankalef. La DT sostiene que este tipo de resultados "es positivo" ya que "sirve para seguir entrenando y mantener la competencia". "Ellas se midieron con patinadoras de otras partes del país y quedaron contentas porque su rendimiento fue muy bueno".
MISMO CAMINO
Para Ankalef este resultado viene a confirmar que van por el buen camino. En estos momentos el club del puerto tiene entre 25 a 30 niñas entrenando de manera virtual de cara a las competencias, unas que por ahora serán de manera virtual hasta que la pandemia diga otra cosa.
"Esto nos sirve para que las niñas tengan mayor motivación. Llevamos bastante tiempo en confinamiento y las chicas no pueden practicar de manera presencial. Estamos en clases virtuales no más. Realizamos acondicionamiento físico, expresión corporal y lo propio del patinaje. Nunca habíamos realizado algo así. Nadie se imaginó que nos tocaría pasar por esta situación y que teníamos que realizar este tipo de cosas para motivar a los niños", sostiene la entrenadora de Ankalef.
"Yo creo que más adelante se viene otra competencia", agrega la DT con una futura cita virtual que se podría efectuar en septiembre u octubre.
Elena Martínez comenta que "no tenemos claro cuándo podremos competir en pista. No sabemos nada, por ejemplo en Talcahuano hay cordón sanitario y cuarentena".
Por mientras la entrenadora sostiene que la idea es seguir por la misma senda de cara a nuevos objetivos. "Hay que sacar el mayor provecho a esto. La idea del entrenamiento virtual es que se mantengan activas y para el club ha sido un tiempo beneficioso. Las deportistas siguen participando a través de las clases virtuales y están súper motivadas, por lo menos las que compiten. Las niñas nuevas que entraron este año decidieron esperar hasta que pase esta situación y puedan volver a entrenar en pista", apunta.
La DT sostiene que lo positivo de la pandemia es que sus pupilas han podido focalizar el entrenamiento ya que "este tiempo ha servido para realizar un trabajo más personalizado. En pista a veces no se puede hacer estas cosas. Ellas ahí tienen casi una hora y media para entrenar. Ahora con este formato virtual hay más tiempo".
La Liga Nacional de Patinaje Artístico de Chile desea retornar a la actividad presencial, sin embargo, todavía falta para eso ya que toda disciplina deportiva necesita del respectivo protocolo sanitario. La idea en un principio sería retornar a fin de año con un campeonato dividido por zonas, algo que disminuiría los desplazamientos.