Gremios unen fuerzas y piden mantener Comité Productivo
El posible cierre de la iniciativa dedicada al fomento del emprendimiento e innovación con foco territorial alertó a los organismos. El intendente Sergio Giacaman solicitará una reunión con el ministro de Economía para reunir más antecedentes.
Un total de 18 gremios y organismos empresariales firmaron ayer una declaración en apoyo a la continuidad del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, plan piloto iniciado en 2015 y que hoy está ad portas de desaparecer. Esta iniciativa reúne a Corfo, Sercotec e Innova Biobío y se replica en las regiones de Antofagasta y Los Ríos. En su momento, la iniciativa -impulsada en el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, fue considerada una piedra angular de la descentralización en el país.
El documento está firmado por 14 organismos reunidos en la Unión de Gremios Pymes Biobío, además de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere).
"Los gremios empresariales del territorio e instituciones pertenecientes al ecosistema productivo de la Región manifestamos nuestra profunda inquietud y malestar ante versiones que aluden a un posible cierre del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, medida que consideramos arbitraria, unilateral y centralista", advirtieron.
La inquietud de los representantes se ajusta a los últimos antecedentes que indican que la Dirección de Presupuestos (Dipres) no consideraría al Comité en el erario nacional 2021. Con mayor fuerza asoman las declaraciones de la actual directora ejecutiva de Corfo Biobío y del órgano afectado, Macarena Vera: "En la reunión que tuve con Corfo se nos informó sobre la desaparición del Comité, pero eso está sujeto a la Ley de Descentralización y al traspaso de competencias de los gobiernos regionales".
En vista de este escenario -y que tendrá mayores luces en noviembre, cuando se discuta en el Congreso la distribución de los recursos públicos- los actores empresariales de la zona aseguraron que, de prosperar esta acción, se dará una pésima señal.
"Todo lo anterior atentaría fuertemente contra las múltiples necesidades que tienes las pymes y las empresas regionales, así como las comunas que presentan un menor desarrollo. Por tal motivo, creemos necesario mantener el Comité", afirmaron.
La declaración le fue entregada de forma virtual ayer al intendente Sergio Giacaman, quien pese a no contar con una notificación formal respecto al cierre anunciado, realzó el rol del plan piloto en la zona y el hecho de que se plantee esta preocupación. "Vamos a solicitar una reunión al ministro de Economía (Lucas Palacios) para saber realmente qué está pasando (…) La carta la recibo y con ella gestionaremos la cita con el ministro para que se ponga en el centro la relevancia de este órgano", adelantó.
MEJORAS
En atención a las evaluaciones realizadas al Comité y que, en parte, han expuesto resultados negativos sobre su funcionamiento, los organismos firmantes puntualizaron la necesidad contribuir a mejorar el sistema, en vez de suprimirlo. Esto, mediante "la generación de más programas focalizados" que impulsen la cobertura y consideren indicadores de impacto territorial.
Dado que en abril de 2021 el país vivirá un proceso inédito con la elección de los primeros gobernadores regionales, las instituciones participantes en esta declaración dijeron apoyar la idea de que a través de este nuevo cargo existan atribuciones asociadas al desarrollo de una nueva estructura del área de fomento, "pero siempre y cuando esta no signifique la muerte del Comité".
Macarena Vera agradeció el apoyo recibido hacia el plan piloto, pero explicó que hoy no corresponde buscar un nuevo mecanismo, ya que, si se pone fin al ente, el fomento productivo volverá a estar sujeto a la acción de Corfo, "quien seguirá apoyando a Biobío".
REACCIONES
El presidente de la Asociación de Empresas (Asem) Biobío, Humberto Miguel, remarcó que la medida adoptada desde Santiago significa, sin duda, un retroceso "y un golpe a la competitividad". Por lo mismo, llamó al intendente Giacaman a liderar la defensa.
"Él manifestó que no estaba de acuerdo con esto (el cierre) y lo que esperamos nosotros es que no solo el jefe regional comande la solicitud, sino que este proceso se vea acompañado de los actores políticos y empresariales, porque esto es súper transversal", comentó Miguel.
En tanto, Pedro Ramírez, gerente de Cidere Biobío, agregó que en el caso de no concretar este objetivo se caería en un error, "pues hay que entregar las competencias a las instituciones regionales" y evitar que las determinaciones se vuelvan a tomar por parte del nivel central.
"No hay que olvidar que en el Comité también hay representantes del sector privado, y esa integración público-privada es muy interesante y es necesaria mantenerla de alguna u otra manera", sostuvo.