Gobierno anuncia millonario plan en obras públicas para recuperar 250 mil empleos
Presidente detalló que incluye medidas para recuperar parte del millón 800 mil puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la pandemia. La inversión pública contempla 34 mil millones de dólares para el período 2020-2021.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la implementación de un plan para la recuperación económica tras el severo decaimiento que ha afectado al sector a causa de los efectos globales de la pandemia del covid-19.
Se trata de una iniciativa denominada "Paso a paso Chile se recupera", que había sido anunciada en la última Cuenta Pública y cuyo objetivo principal "es contribuir a recuperar el millón ochocientos mil empleos que hemos perdido y los 700 mil empleos que se encuentran suspendidos, a través de reactivar nuestra economía y poner en plena marcha a nuestro país", afirmó el Mandatario durante una visita a la construcción de la Autopista Vespucio Sur subterránea junto a varios de sus ministros.
Piñera enumeró los "cuatro grandes pilares" en los que se basará este proyecto del Ejecutivo: crear y recuperar empleos, promover e incentivar la inversión tanto pública como privada, apoyar e impulsar las Pymes y agilizar y simplificar los permisos y burocracia.
Recuperar empleos
En el primero de estos puntos, el Presidente puso énfasis en que la pérdida y suspensión de empleos "ha significado un duro golpe a las familias chilenas porque el empleo no es sólo una forma de ganarse la vida. Es también un camino para apoyar a la familia y la sociedad, y para desarrollar nuestros talentos y resguardar nuestra dignidad".
Por ello afirmó que "para avanzar en recuperar estos empleos perdidos o suspendidos, pronto pondremos en marcha un robusto plan de subsidios e incentivos a la creación y recuperación de empleos, que permitirá financiar una parte significativa del salario de hasta un millón de trabajadores y en el cual invertiremos hasta 2 mil millones de dólares".
inversiones
Además de incentivos y subsidios, el jefe de Estado dijo que se buscará la creación de empleos a través de un plan "de inversión pública y de incentivos a la inversión privada".
"El plan de inversión pública para el período 2020-2021 contempla recursos por 34 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil 500 millones de dólares son adicionales gracias a este plan de recuperación", detalló el mandatario.
Piñera agregó que la iniciativa contempla "2.544 proyectos, con una capacidad de crear 250 mil empleos adicionales" y que tales proyectos están orientados a fortalecer la inversión en infraestructura, necesidades sociales, requerimientos productivos y calidad de vida.
Entre estos Piñera detalló, por ejemplo, que el Ministerio de Obras Públicas impulsará iniciativas de "nuevos caminos, carreteras y puentes, obras hidráulicas, de riego y sistemas de agua potable, puertos, aeropuertos y edificios públicos", los que tendrán un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo.
De la misma forma, habrá nuevos proyectos en las carteras de Transportes, Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Deportes, mencionó Piñera.
En cuanto al sector privado, el Presidente habló de "incentivos a la inversión privada y gestión prioritaria de 138 proyectos de inversión, por un total de 24.521 millones de dólares en el período 2020-2022, que generarán 115 mil nuevos empleos".
Apoyo a Pymes
Piñera detalló también "un conjunto de incentivos y alivios tributarios para las pymes, que se suman a las ya existentes. Entre estos nuevos incentivos destacan la rebaja del Impuesto de Primera Categoría del 25% al 10%, la postergación en el pago del IVA, la depreciación y amortización instantánea del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo y en ciertos activos intangibles".
Adicionalmente, el plan contempla facilitar a las pymes el acceso a capital de trabajo y para inversiones, a través de los subsidios y créditos como Fogape, Fogain, PAR, Crecer, Reactívate, este último especialmente dirigido al turismo, la hotelería y la gastronomía.