Ministro del Interior: "Mi posición es claramente por el Rechazo"
Víctor Pérez afirmó que si bien el Gobierno debe mantener prescindencia respecto a la votación, es conocida la posición que expresó cuando era senador y afirmó que algunos sectores "van a querer plantear el plebiscito como un proceso revocatorio".
El ministro del Interior, Víctor Pérez, reconoció su abierta preferencia por la opción Rechazo en el plebiscito que está fijado para el próximo 25 de octubre y que definirá si los chilenos quieren que se elabore una nueva Constitución , además del mecanismo que prefieren para redactarla, en caso de que gane la opción Apruebo.
El secretario de Estado se refirió al tema en entrevista con "Mesa central" de Canal 13, al comentar las palabras del actual canciller, Andrés Allamand, quien afirmó en entrevista con El Mercurio que "es completamente absurdo suponer que el resultado del plebiscito será indiferente para el Gobierno, más cuando los partidos que lo apoyan se han expresado mayoritariamente a favor del Rechazo. El Gobierno va a mantener su política de neutralidad, pero eso no implica que quienes formamos parte del Gobierno no podamos expresar nuestras convicciones".
"Estoy resueltamente por el Rechazo. Mi opinión es más que conocida. El Gobierno ha dicho que se mantendrá neutral, pero los que tenemos opinión fundada y pública no tenemos por qué esconderla", añadió Allamand.
En esa misma línea, Pérez afirmó que si bien el Gobierno debe mantener prescindencia respecto a las opciones planteadas para el Plebiscito Constituyente del próximo 25 de octubre, como lo solicitó a su equipo el Presidente Piñera antes del último cambio de gabinete, los ministros recién asumidos no pueden desconocer la posición que tuvieron antes de llegar al Ejecutivo.
"Somos ministros, somos actores políticos. Es muy difícil que la gente no conozca las posiciones políticas de los ministros. Mi posición claramente es por el rechazo, pero como ministro del Interior tengo una tarea diferente: que el plebiscito se haga de la mejor forma posible", planteó Pérez.
PLEBISCITO SEGURO
Respecto a esa tarea que tiene ahora como parte del Ejecutivo, el ministro afirmó que "ese día lo que debe primar es el respeto y la claridad de que este plebiscito tiene por objeto hacer una convención constituyente".
Hace la aclaración porque, según cree, "van a haber algunos sectores de la oposición que van a querer plantear el plebiscito como un proceso revocatorio y lo han dicho fuerzas de la extrema izquierda".
"Más que el pronunciamiento acerca del Gobierno las fuerzas políticas deben decidir si el plebiscito es para lo que se creó o lo van a convertir en una votación revocatoria, que creo que sería una situación antidemocrática", insistió. "Es muy importante la definición del Gobierno de que se trate de un plebiscito seguro y transparente", aseguró el titular de Interior.
CRITICAS A CARABINEROS
El ministro Pérez también se refirió a la baja de dos capitanes de Carabineros a causa del operativo que dejó con pérdida total de la visión a Fabiola Campillai, a causa del impacto de una bomba lacrimógena el 26 de noviembre de 2020.
Ante las críticas por la demora de estas sanciones, el jefe de gabinete dijo que "Carabineros ha estado sometido a una presión impresionante desde hace mucho tiempo, no solo por el estallido, sino también en pandemia y la violencia en La Araucanía".
"Los tiempos pueden haberse extendido más de la cuenta, pero Carabineros ha actuado muy severamente: ha dado de baja a los responsables", agregó.
Respecto del caso de Gustavo Gatica, quien también perdió la vista en circunstancias similares durante el estallido social, Pérez dijo: "Estoy seguro de que el Ministerio Público va a encontrar a los culpables, así como va a descubrir quiénes quemaron la Municipalidad de Ercilla".
"Carabineros tiene las instrucciones de hacer todas las investigaciones de casos" y ni la institución policial ni el Gobierno "vamos a esconder a nadie que haya cometido delitos", sentenció el ministro.