Preocupa situación de Penco y Tomé por alza de casos activos de covid-19
Héctor Muñoz precisó que ambas comunas podrían ser priorizadas ante eventuales medidas sanitarias, en el próximo balance del día miércoles.
Hasta pasado mañana deberán esperar los habitantes del Biobío, particularmente del Gran Concepción, para saber si se aplicarán o no nuevas medidas restrictivas, ante el avance de los casos activos por coronavirus (covid-19) en la zona. Pese a que se esperaba, el último reporte nacional culminó sin novedades en ese sentido.
A nivel local, Concepción es la provincia que genera la mayor preocupación por el alto número de contagios que se han reportado en la última semana. Si bien la mayoría de las comunas ha mostrado una tendencia al alza, Penco y Tomé han mostrado un crecimiento de casos activos por cantidad de habitantes que las mantiene en la mira de la autoridad sanitaria, precisó el seremi, Héctor Muñoz.
De acuerdo al último reporte, la región sumó 209 nuevos casos positivos de covid-19 durante la última jornada, esto en base a 3.287 exámenes PCR. La positividad, explicaron, se mantuvo en un 6%.
"Tenemos 1.679 casos activos, que están concentrados en la Provincia de Concepción con 1.322, Biobío 165 y finalmente Arauco con 140 casos. Asimismo, actualmente están en aislamiento 603 personas al interior de residencias sanitarias", detallaron.
Comunas focalizadas
Héctor Muñoz aseguró que existe una constante coordinación con el nivel central para la evaluación de posibles medidas restrictivas, que podrían ser conocidas este próximo miércoles. El foco, agregó el seremi, ha estado puesto en el Gran Concepción y con particular atención en dos comunas: Penco y Tomé. "Son comunas que por la cantidad de habitantes, 58 mil en el caso de Tomé y 49 mil en Penco, tienen una cantidad de casos activos que es bien considerable en relación a su cantidad total de habitantes. En el caso de Talcahuano tienen 180 casos, pero su población es mayor, al igual que Coronel o Concepción", explicó.
Respecto a los factores que están incidiendo en los casos, la autoridad detalló que "en los casos de Penco y Tomé siguen siendo los brotes familiares uno de los factores de mayor preocupación, pero también se han generado brotes laborales. Eso ha sido un poco la diferencia con otras comunas, pero siguen prevaleciendo los brotes familiares".
La semana recién pasada, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, solicitó a las autoridades locales y del Ministerio de Salud terminar con el cordón sanitario instalado en el límite comunal con Concepción y aplicar una cuarentena para disminuir los contagios por covid-19.
BALANCE REGIONAL
La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (2.061), Talcahuano (1.497) y Coronel (1.348). "La comuna de Concepción es la que presenta mayor cantidad de casos activos, con 312; seguido por Talcahuano con 180; y San Pedro de la Paz, con 148", añadió Muñoz.
El seremi agregó que la dotación de camas críticas llega a 197 camas UCI y 150 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 60 camas UCI, equivalente al 30%; y 33 camas UTI disponibles, que corresponden al 22%. Además, la Región cuenta con una dotación de 196 ventiladores mecánicos, 100 de ellos disponibles.
El jefe de la defensa, contraalmirante Carlos Huber, detalló que durante la última jornada se realizado 518 fiscalizaciones. "Estos culminaron con 135 detenidos por incumplimiento del toque de queda", dijo.