Impacto de la pandemia en el comercio local
El comercio del sector céntrico de Concepción ha anunciado que en forma paulatina se comenzará a extender el horario de atención. Hasta ahora, tienen diferentes horarios, pero la mayoría de los locales funciona desde las 09.30 hasta las 17 horas, y a contar del próximo mes esperan prolongar la apertura hasta las 19 horas.
La presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda, ha señalado que la situación sigue siendo compleja, las ventas son bajas y pese a que han intentado extender el horario de atención, no han tenido éxito. De acuerdo con las estimaciones del gremio, debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, cerca de 200 locales han tenido que desaparecer.
Hay que recordar que la actividad comercial enfrentaba desde el 18 de octubre del año pasado situaciones difíciles, cuando durante las protestas muchos locales fueron asaltados o quemados y por meses tuvieron que cerrar sus puertas. Y cuando en el presente año se preveía una situación más normal, se desencadenó el covid-19.
El 18 de marzo, cuando la pandemia recién se instalaba en el país y comenzaba a causar sus primeros efectos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunciaba que a partir de entonces los centros comerciales estarían cerrados, a excepción de aquellas tiendas fundamentales para el abastecimiento de las familias, como supermercados y farmacias. Inicialmente la medida era por una semana, pero a medida que la crisis sanitaria se fue agravando hubo que acentuar las disposiciones sanitarias en estos cinco meses. Esto ha llevado a que el comercio sea -junto con el turismo y la construcción- de los tres más golpeados por el covid-19, concretando más de 100 mil despidos en el país y manteniendo a casi 160 mil trabajadores con contratos suspendidos, mientras las ventas también se han desplomado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, ha recordado que el sector no sólo viene siendo golpeado desde marzo con la llegada del coronavirus, sino que desde octubre tras el estallido social, lo que hace que sean casi diez meses en los que no ha podido operar con normalidad. No obstante, en este período han despegado las ventas de bienes en línea o e-commerce, con entregas a domicilio. Así, las cifras que esperaban alcanzar en los próximos cuatro años, se lograron en cuatro meses, aunque esto corresponde especialmente a las multitiendas y cadenas de supermercados.
La gran mayoría de las empresas de nuestra Región del Biobío ha tenido importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para su mantención, con problemas serios para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y poder acceder a financiamiento para capital de trabajo. Así, debido a la crisis sanitaria y sus derivaciones en la economía, muchos han tenido que cerrar, lo que ha acentuado el desempleo. Aunque la crisis afecta a todas las empresas, el impacto es mayor en el caso de las microempresas y las pymes, por su peso en la estructura empresarial, y también porque son los mayores generadores de ocupaciones.
De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el 37% de las empresas chilenas redujo su personal, entre abril y mayo, y el 44% de ellas están en un estado financiero malo o crítico, cifra que aumenta al 51% entre las microempresas. Pero indica que Chile se destaca como el país que más porcentaje de su PIB ha destinado a entrega de créditos blandos para enfrentar la emergencia, y medidas como la postergación de pagos de impuestos y la entrega de diversos subsidios y bonos.
Los empleos están sufriendo con severidad esta transformación, en particular el comercio que vende productos y servicios. El gran comercio está más preparado para ello, porque tiene sitios web y venta en línea, y cuenta con la experiencia acumulada y los equipamientos para ello, pero no así los locales pequeños y medianos, que basan su negocio en la venta cara a cara.
La Cámara de Comercio penquista señala que la situación sigue siendo compleja, las ventas son bajas y pese a que han intentado extender el horario de atención, no han tenido éxito. Según el gremio, debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, cerca de 200 locales han tenido que cerrar.