Teletrabajo en pandemia: sólo 37% de las empresas tenía plan de contingencia
Estudio que encuestó a más de 800 personas en Latinoamérica detalla que sólo 22% de las empresas ha logrado mantenerse operativa completamente.
El teletrabajo se convirtió en una necesidad para mucho debido a las medidas de aislamiento provocadas por la pandemia del covid-19. Esta alternativa, que ha permitido a millones de personas mantener sus trabajos, no estaba prevista masivamente. Así lo indica una investigación que estima que sólo el 22% de las empresas ha logrado mantener su actividad operativa completamente en lo que va de esta crisis.
La investigación realizada durante abril y mayo de 2020 busca entregar una visión panorámica de la realidad que están viviendo hoy distintas organizaciones en Latinoamérica impactadas por el contexto de pandemia y la situación del teletrabajo. Según el sondeo, que encuestó a 800 líderes de empresas y profesionales de Recursos Humanos en el continente, los sectores que mejor se han adaptado son las empresas de Tecnología (71%), las Administradoras de Fondos de Pensiones (44%) y las empresas de Telecomunicaciones (44%).
Sin embargo, las pequeñas organizaciones, de menos de 500 colaboradores, son las que mejor se estarían ajustando en esta transición, de acuerdo a la investigación "El Estado del Trabajo Remoto en América Latina 2020", realizado por Rankmi, plataforma de gestión de personas que cubre Latinoamérica.
Baja preparación
Las dificultades para implementar el teletrabajo, en gran parte, se deben a la escasa preparación de las empresas. Antes de la crisis, solo el 27% del total de firmas contaba con un programa de teletrabajo formal para sus empleados y el 37% tenía con un plan de contingencia. Sin embargo, el 73% de ellas no cuenta con un presupuesto asignado para esta modalidad.
"El impacto que tiene destinar presupuesto para este tipo de emergencias, o derechamente para la implementación mayoritaria del teletrabajo, es altísimo. Ahora bien, las organizaciones que ya cuentan con estos recursos tienen hasta 20% más de percepción positiva frente al futuro", asegura Enrique Besa, CEO y cofundador de Rankmi.
A pesar de las dificultades, el futuro se ve prometedor gracias a los procesos digitales. El 90% de las empresas dice contar con la tecnología necesaria para facilitar la opción de teletrabajo y el 27% considera que esta es la principal herramienta para potenciar las labores de sus colaboradores.
De acuerdo al sondeo, las videollamadas son el instrumento más utilizado por las compañías para trabajar en esta modalidad (41%), las cuales en muchos casos son gratuitas, de fácil implementación y además dan la posibilidad de utilizarlas en plataformas móviles. Luego vienen los correos electrónicos (31%). La principal herramienta para sobrevivir a esta crisis es contar con canales de comunicación instantánea entre equipos, asegura el estudio.
"Si bien son muchas las empresas que no tenían un plan, también es importante fijarse en qué rubros sí tenían uno y cómo podemos aprender de ellos. Nadie podía predecir que tendríamos una crisis sanitaria a nivel global", dice Besa.
Un nuevo escenario
La coyuntura provocada por la pandemia generó un cambio: "Esta es una crisis humana donde los procesos de transformación digital aparecen como necesarios, obligatorios y urgentes", concluye el estudio.
Besa explica que hay dos motivos por los cuales es fundamental contar con un programa de formación. "El primero es que la comunicación del día a día se verá fuertemente afectada al dejar de compartir una oficina. El segundo tiene que ver con gestión de proyectos y alcanzar los objetivos del negocio, pese a que ya no se pueda interactuar con clientes u otros colaboradores. Estas capacitaciones no son solo profesionales, sino que también tienen que ver con protocolos sanitarios, ayuda a la salud mental o incluso nuevas formas de aprender a trabajar", detalla.
La encuesta arroja que el 78% de las empresas que cuentan con presupuesto para flexibilizar la modalidad de trabajo utiliza capacitaciones online como un recurso educativo, como parte de la implementación de la flexibilidad laboral. Alcanzar el 100% de la operatividad remota no se soluciona solo con presupuesto, detalla el informe, sino con una inversión que garantice a los equipos de trabajo acceder a formación. El sondeo revela que el 62% de los encuestados cuenta con esta opción.