El dilema del nuevo estadio que tiene en la incertidumbre a Los Ángeles
El municipio angelino lidera una serie de gestiones para mantener el proyecto, mientras que el ministerio oferta un estadio más barato por los altos costos de la pandemia.
El sueño de un nuevo estadio para Los Ángeles tiene una extensa historia que comenzó en 2014 y hasta hoy aún no tiene un buen final. Primero porque la primera licitación de obras para la construcción de un estadio de 10 mil personas por casi $23 mil millones se declaró desierta a inicios de este año, porque las empresas ofertaron más recursos de los disponibles, y luego porque a mediados de julio el Ministerio del Deporte decidió finalizar el convenio firmado para llevar adelante el proyecto, donde la inversión asciende a $9 mil millones por medio del Instituto Nacional del Deporte (IND), y otros $14 mil del Consejo Regional vía FnDr.
El seremi del Deporte Marco Loyola indicó en ese momento que "el financiamiento debió ser reevaluado con criterios de optimización financiera, pero sobre todo a la luz de cumplir el deber de ir en ayuda de quienes más lo necesitan en este difícil momento. Conscientes de que un proyecto de infraestructura es siempre relevante, no siempre resulta urgente ante la actual realidad que vive nuestro país".
El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, principal defensor de la iniciativa, ha realizado una serie de gestiones para evitar que el proyecto no se concrete, y señala que "es una demanda de la comunidad deportiva y en general ve como un proyecto necesario y relevante para una comuna de 202 mil habitantes, la segunda más populosa de la zona. Es un proyecto emblemático, y nos llama la atención que el Gobierno lo esté cuestionando cuando estaba todo aprobado para que se ejecutara; este es un tema político, no le veo otra explicación".
Durante los últimos días se han realizados distintas manifestaciones públicas e incluso la conversación incluso ha escalado a nivel ministerial, luego de distintos parlamentarios de la zona entregaran su apoyo al proyecto e incluso la discusión se trasladara a la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que discutió el tema el pasado martes.
El subsecretario del Deporte Andrés Otero comentó en dicha comisión que existe la disposición para evaluar todas las alternativas, considerando que se debe firmar un nuevo convenio ya que la licitación se declaró desierta: "Nosotros trabajaremos para contar con la mejor infraestructura para Los Ángeles, dispuestos a buscar alternativas y generar mesas de trabajo. Acá no hay irregularidades dentro de las decisiones que tomamos, son todas estudiadas en base a la realidad que vivimos".
COMPRA DE TERRENOS
Un punto relevante en la discusión, y que también explica el jefe comunal, tiene que ver con la compra de 26 hectáreas de terrenos del predio "Pata de Gallina", ubicado en el camino entre Nacimiento y Los Ángeles por $2.300 millones que hizo el municipio en 2017 a la familia Heller en una licitación pública (máxima accionista del Club de Deportes Iberia), de las cuales once serán utilizadas para el estadio y parques deportivos contemplados en el futuro.
"El señor Heller no tuvo ninguna consideración especial, porque este terreno fue comprado por una licitación pública que tuvimos. Revisamos cada uno de los terrenos propuestos, y este era el mejor aspectado y el más barato. Fue una licitación pública, donde también participó el IND entregando su opinión", dice Krause.
UNA NUEVA ALTERNATIVA
Una de las opciones que el Ejecutivo ha planteado para subsanar este conflicto administrativo tiene relación con edificar un recinto de menor costo y menor capacidad de público. Se habla de un estadio para cinco mil personas, con un costo no superior a los $15 mil millones, cuestión ratificada por el subsecretario Otero en la sesión del pasado martes.
"Tenemos un problema de flujos de caja y un legitimo interés de la comunidad de contar con un estadio. Podemos adaptar el proyecto para que coincida con ambas cosas, con un proyecto más prudente, con estadios de estándares FIFA y respondan a las necesidades de la realidad del club que hará de local, y de que se puedan desarrollar otras disciplinas. Pensamos en un recinto con pista de recortan y salas multiuso, con maquinas de musculación, y ver la alternativa de poder tener un recinto como los centros Elige Vivir Sano, que en su costo de administración asume el IND. No estamos cerrados a nada", dijo. Consultado por este medio, el seremi del Deporte Marco Loyola declinó entregar detalles del proyecto apuntando a que no hay nada nuevo que informar.
Respecto a esta posibilidad, Esteban Krause es tajante: "El subsecretario ha estado hablando de otra oferta, es una promesa que nos hacen y lo que tenemos es algo concreto. Nos costó seis años este proyecto, entre permisos, diseños, autorizaciones y cuando se habla de que nos quieren ofrecer otra alternativa, a nosotros nos parece injusto pensando en que somos una comuna populosa".
Además el alcalde de Los Ángeles dice que ya se ha consultado con distintos actores de la zona, y la idea es que el proyecto se mantenga y no se considere la alternativa que entrega el ministerio, por lo que las gestiones continuarán para resolver un problema que califica como político: "La comunidad deportiva de Los Ángeles, y dijeron que si no es el proyecto inicial el que se construya, prefieren no tener estadio. No estamos hablando de un estadio del fútbol europeo, sino que es de los mismos estándares que el de Chillán o Temuco; estamos ganando otro espacio deportivo, y el estadio municipal se está destinando para el deporte amateur y el atletismo".