Vincular la ciencia con la sociedad: los 25 años de trabajo del Programa Explora
Anita Valdés, la primera directora regional de la iniciativa, destaca que gracias a ella se ha logrado explicar el diario vivir con el método científico y que las mujeres que se dedican a investigar sean más relevantes.
"Se ha logrado una mayor valoración en general de la ciencia, vemos que incluso hoy frente a la pandemia se busca y se espera información científica, tiene un espacio y uno importante. Frente a desastres naturales se busca información científica, se busca consultar expertos y esas cosas introdujeron el lenguaje, la comprensión de la naturaleza, del ambiente, de nuestras propias experiencias", sentencia Anita Valdés, primera directora Programa Explora, cuando se le consulta sobre el aporte de la iniciativa de divulgación científica a nivel escolar que este mes cumplió 25 años de historia.
Su creación se remonta al año 1995 cuando la entonces Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, del Ministerio de Educación creó el proyecto con el objetivo de darle una institucionalidad necesaria a la promoción de divulgación y valoración.
En la Región del Biobío la implementación estuvo a cargo de la Universidad de Concepción (UdeC) y hace 10 años que funciona a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat).
INTEGRACIÓN DE LA CIENCIA
El actual director del Programa Explora, Juan Carlos Gacitúa, plantea que los principales aportes del proyecto "es el promover el desarrollo de una cultura científica en la población, especialmente entre niños y jóvenes, esto ha supuesto que poco a poco se vaya construyendo una red de colaboración que van desde los niños y profesores, pero también una gran cantidad de científicos-investigadores que nos ha ido aportando desde sus respectivas instituciones en la creación de un ecosistema".
En ese sentido, el sociabilizar la ciencia, sacarla de los laboratorios y que fuera más accesible para la ciudadanía y que finalmente sea utilizada por la población para explicar situaciones cotidianas es parte de lo que también destaca Anita Valdés.
Ella asevera que "lo científicos, los especialistas, los investigadores; vivían tremendamente encapsulados en su mundo, no veían necesario interactuar con los demás, hacer comprensible para la gente común y corriente su conocimiento. El Programa Explora los invitó a salir de su encapsulamiento, los fue guiando y apoyando, generando oportunidades".
También, destaca Valdés, hubo en rol en reconocer la participación de la mujer y que estén ocupando en la actualidad un rol mucho más relevante, en una primera línea de trabajo y con un mayor liderazgo. Lo anterior ha permitido que las niñas "estén en una conciencia del deseo de descubrir, investigar, de dedicarse a la vida científica", precisa.
ATRAER CON EL MÉTODO CIENTÍFICO
De aquí en adelante, Gacitúa plantea que el desafío seguirá siendo el mismo: "encantar a niños y profesores, hacer que la ciencia sea un filtro por el cual observamos y tomamos decisiones en nuestros distintos contextos, y cómo incorporamos nuevas estrategias para que profesores puedan trabajar con el método y rigor científico en sus respectivas asignaturas".
Es parte de lo que se ha visto en pandemia, donde el Programa Explora ha focalizado en llegar, desde otras plataformas a aquellos sin internet. Pero también en acercar las tecnologías, en apoyar en las nuevas formas de educar. Siempre buscando que la ciencia esté más cerca.