Abordan los posibles impactos de la digitalización industrial en la economía de las regiones
El director de Open-Beauchef planteó que "con la actual pandemia tenemos un desafío importante de capacitar a nuestra fuerza laboral para ponerla al día y que sea habilitada para la economía que se viene, con este fenómeno digital".
La digitalización global y su impacto en un territorio como la Región del Biobío fue el tema que abordó el director ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile Open-Beauchef, Claudio Maggi, junto a un grupo de académicos y personeros ligados al desarrollo local de la zona.
La actividad se realizó en el marco del Workshop en Sistemas Inteligentes y Complejos del Grupo de Investigación en Industria Inteligente y Sistemas Complejos de la Universidad del Bío-Bío (Giscom-UBB), iniciativa apoyada por la dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, UBB.
En la charla, realizada a través de la plataforma Zoom, Claudio Maggi, hizo una revisión de los principales conceptos asociados a la tecnología que irrumpen nuestra vida diaria (Sistemas ciberfísicos, ciencia de datos, manufactura 4.0, inteligencia artificial) que están detrás de lo que se ha llamado Revolución Industrial 4.0. Luego dio una mirada a las oportunidades y amenazas, donde puso especial acento en la repercusión en el empleo, compartiendo reflexiones sobre cómo poder avanzar en Chile hacia la democratización y descentralización de estas tecnologías.
El mundo productivo, -indica Claudio Maggi- desde hace algunas décadas atrás, venía incorporando de manera creciente la automatización y también de manera reciente la sensorización, pero el gran cambio se produce al masificar el internet de las cosas, es decir, como esa automatización y sensorización adquiere la capacidad de recibir y de entregar información y por consiguiente de interactuar ya sea con humanos o entre máquinas.
Esto determina un cambio profundo en cómo concebimos los sistemas productivos, los sistemas de fabricación. "Esto hace que en general la producción y la manufactura cambie su paradigma, de ser simplemente una fabricación física pase a ser una fabricación física con un modelo de servicio, basado en el manejo de esos datos, que se recopilan y procesan", expresa el expositor.
De esta forma la manufactura 4.0 en particular lo que hace es que se rediseña con las factorías que pasan a ser inteligentes por su capacidad de captura de manejo de Data, y de intercomunicación y si se agrega diseño digital como manufactura aditiva. Mientras que la mantención predictiva hace que efectivamente se pueda tener otro concepto de la manufactura. "Esto da origen al concepto de manufactura 4.0, o en términos más amplios industria 4.0, lo cual nos recuerda que esta revolución tecnológica se suma a las tres revoluciones previas, pero justamente por su esencia digital, en lugar de hablar de cuarta revolución industrial hablamos de industria 4.0. un concepto acuñado en Alemania y adoptado globalmente", asevera Claudio Maggi.
A esto se agrega los aportes de la Inteligencia Artificial, (IA), donde se avanza hacia algoritmos más complejos de toma de decisiones que incorporan machine learning y robótica avanzada. Todo lo anterior -subraya Claudio Maggi- está detrás de lo que llamamos digitalización industrial o la digitalización económica. "Esto tiene varios impactos", asegura.
LAS CONSECUENCIAS
Primero, una transformación profunda en procesos productivos pero también en los mismos productos y en los servicios al incorporar esas funcionalidades que podrían llamarse inteligentes e intercomunicación de captura y entrega de datos, que en definitiva transforman el empleo. "Con la actual pandemia tenemos un desafío importante de capacitar a nuestra fuerza laboral para ponerla al día y que sea habilitada para la economía que se viene, con este fenómeno digital", afirma.
Las empresas -asegura Maggi- que tengan mejor manejo de estas nuevas tecnologías, pasarán a tener un mayor liderazgo en el mercado y se convertirán en factores dominantes en la cadena de valor.
Entre las oportunidades, Claudio Maggi destaca los aportes de la digitalización del conocimiento que acelera su propagación y su uso. La cadena de valor se reconfigura favoreciendo a proveedores periféricos; se puede acceder a una salud remota, la irrupción del teletrabajo puede favorecer lo local, sin necesidad de trasladarse a territorios lejanos. La irrupción de empresas locales innovadoras se pueden ver prósperamente asistidas.
Y entre las amenazas, está lo asociado a la empleabilidad, ya que según un estudio de la OCDE, un 55% de los empleos en Chile tienen más de un 50% de probabilidad de ser automatizados en los próximos años. Otra amenaza tiene que ver con la baja capacidad de absorción tecnológica de las pymes locales, sin duda una mayor brecha digital acentuará una mayor desigualdad y marginalidad. "Probablemente el mayor espacio de oportunidades para Chile en la economía global digital esta dado por el desarrollo de bienes y servicios para industrias y disciplinas tractoras en que el país tiene fortalezas y puede desarrollar ventajas competitivas, con un fuerte correlato para economías territoriales", acota.
En cuanto a los desafíos organizacionales territoriales, Claudio Maggi indica que existen diversas apreciaciones según los objetivos que persigan las organizaciones. "La irrupción de estas nuevas tecnologías, naturalmente, altera el modelo de una organización. Yo sí creo que el desafío organizacional puede tener sabor territorial. Pueden surgir respuestas muy interesante que logren incluso ser exportables o transferibles a otros territorios. No me cabe dudas que en una ciudad de Dinamarca, el desafío de nuevas organizaciones se aborda desde una línea de base distinta a lo que probablemente se haga en Biobío o en Antofagasta. Si bien hay inspiración y modelos a seguir, casos de éxitos que siempre son factibles de replicar, las expresiones siempre son territoriales".
OPORTUNIDADES
Ante la consulta sobre las posibilidades que tiene una zona como Arauco de plantearse con una industria digital y verse favorecida a nivel global, el expositor, argumenta: "Imaginemos una Provincia de Arauco con buena condición de conectividad donde se pudiera desarrollar capacidades de diseño identitario que pueda internacionalizarse. Hablamos de tejidos, artesanías y otros productos locales, que puedan resultar inspiracionales para circuitos internacionales del diseño. Existen empresas que lo pueden tomar y lo universalizan. Que más universal que lo que puede surgir desde la Provincia de Arauco, uno de los lugares más lindos de este país. Ahora efectivamente existe un problema de cohesión social que hay que abordar. Sigue siendo necesaria construir un nuevo pacto en relación al país y a la nación mapuche, pero sin duda, lo digital se plantea como una gran oportunidad para fortalecer lo territorial", concluye Maggi.
En este mismo contexto, el Dr. Mario Ramos Maldonado, coordinador del grupo de investigación UBB (Giscom) que impulsa este ciclo de charlas, valoró la relevancia que tiene la digitalización en el mundo actual. "Hoy es una necesidad de primer orden, un nuevo derecho social. No disponer de acceso digital deja fuera a muchos ciudadanos, no sólo de la posibilidad de informarse, sino también del acceso al derecho a decidir o a interactuar con los servicios básicos, sean públicos o privados. A nivel de empresas, la digitalización es una oportunidad de aumento de productividad y calidad de productos, disminución de accidentes y mejora de las condiciones de trabajo. La digitalización va de la mano de la automatización, pero con niveles menores de inversión", resalta el investigador.
En términos similares se refiere el Dr. Francisco Gatica Neira, sobre la presentación de Claudio Maggi. "A mi entender plantea un mensaje claro: no podremos aprovechar las oportunidades sino estamos descentralizados. Puede haber sinergias muy potentes como la digitalización de la actividad productiva de la Provincia de Arauco en la 'economía identitaria' o la automatización de los edificios del Gran Concepción. Hay una triada clave para el desarrollo: tecnología, territorio y políticas públicas activas", enfatiza el investigador.