Dueños de camiones en Biobío respaldan proyecto de ley y piden mejores investigaciones
Miguel Jara, director nacional de la Cndc, y Carlos Bretti, vicepresidente nacional de Fedesur, coincidieron en que era una urgencia contar con una iniciativa legal que respalde la actividad frente a los hechos de violencia. El norma aumenta penas en casos de ataques incendiarios.
Un respaldo absoluto tuvo en el Biobío el proyecto de ley que endurece las penas ante los ataques incendiarios a camiones u otros vehículos motorizados que fue anunciado ayer por el Ejecutivo. No obstante, dirigentes del gremio en la zona, enfatizaron en que eso debe ir de la mano con una mejora en los procesos de investigación para dar con los responsables.
El Presidente, Sebastián Piñera, encabezó en Rancagua la presentación de la iniciativa que lleva el nombre de Juan Barrios, transportista que falleció en marzo pasado, luego que el camión en el que se encontraba fuera incendiado por desconocidos en La Araucanía. El proyecto fue uno de los puntos del petitorio que se entregó esta semana al ministro del Interior, Víctor Pérez, en medio de distintas manifestaciones a nivel nacional.
Miguel Jara, director nacional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (Cndc), y Carlos Bretti, vicepresidente nacional de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), coincidieron en que era una urgencia contar con una iniciativa legal que respalde la actividad frente a los distintos hechos de violencia en la macrozona sur, que han afectado gravemente el normal desplazamiento de los transportistas.
De acuerdo a las estadísticas de la Cndc, en lo que va del año se han quemado 78 camiones en la Provincia de Arauco y La Araucanía. En los últimos tres años, en tanto, la cifra de móviles afectados asciende a 229 en los mismos territorios.
CADENA PRODUCTIVA
Miguel Jara afirmó que la gravedad de los hechos ocurrido en el último tiempo hacía necesario que se impulsaran cambios en la ley. "Para muchos conductores, que viajan desde Arica a Punta Arenas, el camión es prácticamente su casa, por ende se hacía necesario un incremento de las penas frente a los ataques que se producen, principalmente en Arauco y La Araucanía", dijo.
El director reconoció, eso sí, que hoy la falta de resultados de la persecución de estos delitos ha hecho que muchos de los afectados desistan de sus denuncias. "En el caso de una empresa de Cañete se logró dar con uno de los presuntos responsables, pero son casos aislados"
Jara agregó que "después de haber sido una zona de mucho auge para los transportistas, la Provincia de Arauco ha visto una cadena productiva totalmente quebrada en el último tiempo por estos hechos. Yo me atrevería a decir que casi en un 90% (…) Hoy muchos se están retirando del rubro, porque la pega se ha ido cortando".
Esta misma disminución de la presencia de camiones, señaló el dirigente cañetino, sería una de las razones por las que se ha atacado a camiones de otros rubros. Sólo esta semana se incendiaron dos móviles de reparto de bebidas. "Esto se debe a que hay menor circulación en la zona del transporte pesado" dijo.
ABANDONO ESTATAL
El empresario local, Carlos Bretti, recordó que el proyecto de ley presentado fue una de las medidas que figuraban dentro del petitorio que entregaron los gremios en La Moneda. Pese a ello, enfatizó que esto no resuelve el tema de fondo vinculado a la inseguridad en la zona de conflicto.
"El Estado de Chile le ha fallado no sólo a los camioneros, sino que a todos los chilenos, porque no se ha hecho la pega y nos han dejado a merced de delincuentes y la droga que hoy se ve muy cercana a todo esto".
Sobre eso agregó que "se necesita que los equipos hagan su trabajo, la Fiscalía y las fuerzas de inteligencias deben hacer su aporte".
El dirigente gremial no descartó nuevas movilizaciones y aseguró que se encuentran en un estado de alerta. "Si esto no se resuelve en un plazo prudentes, esto podría terminar en una manifestación", sentenció.