Región registra el indicador más bajo del país en inicio de indagación de contactos estrechos
El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que no basta con lograr una trazabilidad elevada de los casos nuevos positivos y que se debe corregir la situación.
Iniciar una investigación epidemiológica antes de las 48 horas de los casos nuevos de coronavirus (covid-19) y de sus contactos estrechos es una de las acciones fundamentales que se desarrollan para contener la propagación de la enfermedad en la población. Y si bien la Región cumple con el plazo de los nuevos contagios, la situación en el grupo de personas que estuvieron con un caso positivo es diferente, ya que sólo alcanza un 48%, que es el indicador más bajo del país.
El último informe epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud (Minsal) el miércoles entregó antecedentes de trazabilidad, dando cuenta que en el 96% de los 1.037 casos nuevos identificados entre el 1 y 7 de agosto se inició la investigación epidemiológica antes de los dos días. Sin embargo, el indicador que detalla la proporción de contactos nuevos investigados antes de las 48 horas, revela que en la Región sólo se inició un estudio en 1.388 de los 2.886 casos de alto riesgo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, quien realizó el balance nacional de la pandemia en el Biobío comentó que no basta con lograr una trazabilidad elevada de los casos nuevos positivos, sino que también de los contactos estrechos. Es por eso que aseguró que este indicador debe crecer realizando un trabajo conjunto entre la Atención Primaria de Salud (APS) y los servicios de salud.
"Lo que hay que hacer es llamar por teléfono y ubicar a las personas y una vez que se den con ellas, si no pueden quedarse en sus casas, hay que llevarlas a una residencia sanitaria", enfatizó el secretario de Estado, quien aseguró que la Región se destaca por las residencias que tiene y por la ocupación que alcanza.
PROVINCIA DE CONCEPCIÓN
El bajo porcentaje de casos investigados de los contactos estrechos que revela el informe, está influido específicamente por la Provincia de Concepción, ya que el documento da cuenta que las 12 comunas que la componen tienen un indicador menor al promedio que registró la Región. Chiguayante (22%), Tomé (33%) y Hualpén (35%) son las que han contactado a menos personas antes de las 48 horas.
En tanto, en la Provincia del Biobío se inició una investigación en el 99% (357 casos) de los contactos estrechos, mientras que en la Provincia de Arauco este llegó al 100% entre el 1 y el 7 de agosto .
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, sostuvo que el bajo indicador que se presenta en la Provincia de Concepción se debe a que el incremento de casos nuevos "ha incidido en un aumento de los tiempo de notificación de los contactos estrechos".
Soto además contó que otro factor que está influyendo, es el alza de los brotes familiares que se están dando en comunas de gran dispersión geográfica o que los casos positivos desconocen los datos domiciliarios o telefónicos de los contactos de alto riesgo.
Para subsanar esta situación, la epidemióloga de la Seremi de Salud sostuvo que se incrementó el personal dedicado a estas funciones, alcanzando casi un centenar sólo dedicado esta tarea.
"Estamos diseñando nuevas estrategias, incluyendo campañas informativas y el traspaso de tareas en materia de trazabilidad a APS, para localizar más rápido a dichos contactos, ponerlos en cuarentena y cortar de esa manera en forma más rápida la cadena de contagio", sostuvo Soto.
CASOS DIARIOS
Durante el reporte entregado ayer por la Seremi de Salud del Biobío informó que la Región registró 222 casos nuevos de la enfermedad, alcanzando un total de 13.484 contagios acumulados a la fecha. Asimismo, el informe se dio cuenta que el número de personas que tienen la capacidad de transmitir el virus aumentó levemente con respecto al miércoles y llegó a 1.554.
"La comuna de Concepción es la que presenta la mayor cantidad de casos activos con 247. En tanto que Talcahuano registró 172 y Coronel 148", informaron desde la Seremi de Salud.