Nuevo Teatro Municipal de Santa Juana entra en recta final
De acuerdo al municipio, se estima que la construcción del espacio, que podrá albergar más de 150 personas, finalice en diciembre. A 650 millones de pesos alcanza el monto invertido en el proyecto, cuyas obras comenzaron en agosto del año pasado.
Durante los años 60 y 70, los habitantes de Santa Juana contaron con un teatro que permitió un importante desarrollo artístico en la comuna.
El natural paso del tiempo y las consecuencias del terremoto de 2010, terminaron por destruir definitivamente el espacio ubicado en calle José Cardenio Avello.
Sin embargo, a pesar de la crisis sanitaria que vive el país, a raíz del covid-19, el municipio avanza en la construcción del nuevo Teatro Municipal.
De acuerdo a la Empresa Sociedad Constructora Reving Limitada, hay un avance de alrededor de un 65% de la obra y se podrían finalizar los trabajos antes de fin de año. "La mano de obra, en su mayoría, es de la comuna de Santa Juana y que hasta ahora no hemos tenido grandes inconvenientes", señalaron.
"Lo positivo de esto es que, pese a la situación que estamos viviendo, se ha podido avanzar con esta infraestructura muy anhelada por la comunidad. Es un espacio importante para la cultura, organizaciones e instituciones educativas que requieren un lugar como éste", agregó el edil santajuanino, Ángel Castro.
PROYECTO EN AVANCE
Con sus obras de construcción iniciadas el 5 de agosto de 2019, el nuevo Teatro Municipal corresponde a una idea que comenzó a concretarse en 2015, luego de recoger la opinión de la ciudadanía a través de diferentes mecanismos.
Con una inversión de $ 650 millones, la ejecución del proyecto corresponde a la reposición de 478,9 metros cuadrados de infraestructura.
Esta última, significa la elaboración de los diseños completos y las obras civiles, además del equipamiento de butacas y graderías.
A ello se suman los cortinajes, un sistema de iluminación, de audio, de climatización, tramoya, equipamiento para los camarines y la plaza exterior del recinto.
Con dos pisos, el espacio de hormigón armado está destinado para un total de 153 espectadores, de los cuales 83 estarán en la planta baja y 71 en la platea alta del lugar artístico y social.
Para el alcalde Castro, las obra que se está levantando eran "muy anheladas por la comunidad", agregando que era de suma urgencia contar con espacios físicos para acercar la cultura a la ciudadanía local
"No solo en cuanto al teatro, sino también en otras áreas como la música, pintura y danza, entre otras expresiones artísticas", recalcó la autoridad.
CULTURA PRESENTE
De acuerdo al presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana, Jaime Fonseca, después de muchos años apreciar una apuesta como ésta es un signo de felicidad.
"Saber hoy que el nuevo Teatro cuenta con un estado de avance de un 65% nos llena de orgullo. Ciertamente, la construcción de este edificio es un tremendo logro para la comuna y llega a término luego de muchos años de lucha".
Las actividades que se podrán desarrollar ahí, agregó, serán un elemento importante para los propios lugareños. "Quienes somos más antiguos recordamos el funcionamiento del antiguo Teatro. En décadas pasadas, era el único lugar que tenía Santa Juana para desarrollar actividades artísticas", recordó Fonseca.
El presidente del conjunto folclórico de adultos mayores "Catyrrayén", Juan Montecinos, sostuvo que para ellos y sus presentaciones resultaba muy importante la reconstrucción de esta infraestructura. "Estamos felices de que se construya esto para poder hacer nuestras obras", dijo.
Recordó que en el antiguo punto había veladas y presentaciones artísticas. "Era muy acogedor hacerlo. Este nuevo espacio nos insta, como grupo, a seguir trabajando", puntualizó.
El lógico paso del tiempo, sumado al terremoto del 27F terminaron por dañar significativamente el antiguo edificio artístico comunal.