Registro de las mascotas
La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha informado que tras cumplirse tres años desde la vigencia de la ley N.º 21.020 de tenencia responsable de mascotas, se han registrado más de un millón 300 mil animales de compañía en el país, a través de un microchip que contiene los datos del propietario, a quien se hará responsable si la mascota es encontrada sola en la calle. Asimismo, se han efectuado 449 mil esterilizaciones de perros y gatos, siendo la Región del Biobío la que ha realizado más procedimientos de este tipo, ya sea a través de programas de las municipalidades o de las gobernaciones, sin considerar intervenciones que se efectúan en las clínicas privadas.
Se recuerda que en enero de 2017, tres personas golpearon hasta la muerte a "Cholito", un perro abandonado que deambulaba en Recoleta, Región Metropolitana, lo que dio lugar a la aprobación de la ley de tenencia responsable, que obliga a registrar las mascotas, apoya a los municipios y a las gobernaciones para impulsar programas de esterilización y otorga penas mayores a quienes sean sorprendidos en maltrato animal. La normativa fija la responsabilidad de los dueños y también impulsa el control poblacional a través de programas de esterilización masivos.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, ha señalado que implementar esta ley no ha sido fácil dado que en la tenencia responsable de mascotas hay muchos aspectos que se deben considerar e implica -sobre todo - un cambio de mentalidad respecto a los derechos de los animales. Sin embargo, destaca que en tres años se ha avanzado hasta lograr el registro de un millón 300 mil animales de compañía a la fecha, los programas de esterilizaciones masivas con financiamiento de la Subdere, y la disposición gratuita o de bajo costo de veterinarios en más de 250 comunas.
Respecto a las denuncias por maltrato o abandono animal en el contexto de la ley Cholito, según datos del Ministerio Público, durante 2018 se presentaron 2.500 casos, mientras que en 2019 subieron a 3.567 y en lo que va de 2020, se han registrado 860.
Pero si bien la legislación ha representado un importante avance al llevar un registro de las mascotas y al tratar de mantener el control de la población de animales, y desarrollar programas de atención gratuita en muchas comunas, es evidente que aún falta mucho por avanzar. Con frecuencia los medios de comunicación recogen las denuncias por ataques de perros a los transeúntes y por la sobrepoblación de estos animales - muchos de ellos enfermos - cuyos dueños los han abandonado, desentendiéndose de su responsabilidad. No se trata de un problema que aqueja a alguna comuna en particular sino que es prácticamente generalizado, y en nuestra zona, las situaciones más notorias se ven en Concepción, Talcahuano y Hualpén. No existe un censo que determine la cantidad de perros que hay en el país, pero estudios indican que el 90% de los que se ven en las calles tiene dueños que no ejercen una tenencia responsable, lo que debería implicar -al menos- darles techo, alimentación, atención veterinaria y cariño.
Una encuesta de actitudes hacia el medioambiente que dio a conocer a inicios de año la Universidad Andrés Bello, reveló que el 73% de los encuestados del Gran Concepción consideró a los perros abandonados como un problema importante. Es indudable que la población ha reaccionado frente a las consecuencias de que en cada ciudad y en cada barrio deambulan los perros, algunos agresivos y enfermos, pero los mismos propietarios no se han preocupado previamente de evitar y prevenir estas situaciones, para que el animal tenga las condiciones apropiadas para desarrollarse.
Es importante precisar que las familias que no tengan claro lo que significa conservar una mascota en casa, para darle cariño, alimento y cuidado, más vale que no asuman esa delicada responsabilidad, porque lanzarlas a la calle o -peor aún- ir a botarlas a una carretera o camino rural, es un acto de crueldad, de maltrato e inhumanidad.
Se han realizado 449 mil esterilizaciones de perros y gatos, siendo la Región del Biobío la que ha efectuado más procedimientos de este tipo, ya sea a través de programas de las municipalidades o de las gobernaciones, sin considerar las intervenciones que se desarrollan en clínicas privadas.