Expertos mejoran proyección económica por primera vez
Consultados por Banco Central anticipan caída de 6%, frente al 6,1% estimado en julio. Para el Gobierno, responde a mejores indicadores sanitarios.
Por primera vez, los economistas consultados por el Banco Central mejoraron sus expectativas para la actividad este año, al proyectar 6% de retroceso en 2020, frente al 6,1% que estimaron el mes anterior.
La leve mejoría que consideraron fue consignada por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto. Este sondeo se hace mensualmente entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, y entrega información de expectativas sobre distintas variables macroeconómicas. En el caso de la proyección sobre la actividad económica, contestaron 56 especialistas.
"Los escenarios más pesimistas de contracción del PIB este año pierden fuerza y se ratifica un 2021 de recuperación parcial, con crecimiento en torno al 4,5%", destacó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
"La mejor percepción sobre la economía responde a los indicadores sanitarios más positivos que estamos viendo desde mediados de junio, que permiten una apertura gradual de la actividad económica, siempre con mucho respeto a las exigencias sanitarias. A lo anterior se suma el mejor escenario internacional y los efectos esperados del plan de reactivación económica y de recuperación del empleo que estamos impulsando desde el Gobierno para favorecer la recuperación del país", analizó el ministro.
IMACEC: 12% para julio
En cuanto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, los consultados calcularon que habría anotado una caída de 12%, muy en línea con lo que fue la baja de 12,4% de junio y mejor que la histórica caída de 15,3% registrada en mayo. Asimismo, anticiparon una caída algo mayor en el Imacec no minero: 13%. Para el tercer trimestre (julio-septiembre), los expertos estimaron que la economía se contraerá 9%.
Al proyectar la variación del Producto Interno Bruto de 2021 y 2022, ajustaron levemente sus estimaciones de julio. A su juicio, la actividad se expandirá un 4,5% el próximo año. Para 2022, visualizan un crecimiento de 3,2%.
También fueron consultados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC): pronosticaron una variación de 0,1% en agosto y para septiembre adelantan un alza de 0,2%. A diciembre de 2020, la inflación se ubicaría en 2,1%, apenas sobre el 2% anticipado en el sondeo anterior.
Visualizan que el dólar se cotizará a $782,5 en dos meses y que bajará a $770 en 11 meses. La tendencia seguirá en 2022, pues para 23 meses más, proyectan una cotización de $754.
El consumo de los hogares se reducirá en 5% a diciembre de este año, estiman también los especialistas consultados en la encuesta.