Pérez: "Una cosa es el diálogo y otra es parecer indiferente ante la violencia"
El jefe de gabinete analizó las demandas mapuches, la agenda indígena y la huelga de hambre que mantienen varios reos en el sur. También abordó el ultimátum de los camioneros, quienes reiteraron que "el plazo" para frenar los ataques "terminó".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, dijo ayer en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que "el diálogo en La Araucanía es fundamental. No veo otra posibilidad para resolver los temas de fondo de esa zona".
También se refirió a la agenda indígena en el Congreso y a las conversaciones que lleva adelante el Gobierno con voceros de comuneros mapuches en huelga de hambre, quienes demandan, entre otros puntos, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. "Una cosa es el diálogo y otra es parecer indiferente ante la violencia y no respetar los fallos judiciales. Aquí el gobierno no ha metido presa a ninguna persona, sino que han sido los tribunales de Justicia", comentó Pérez y aclaró que el mencionado convenio "no obliga al Estado de Chile a modificar sentencias ni el mecanismo de sentencia en el que se está".
"El diálogo con las comunidades me parece fundamental y si ese diálogo no se está produciendo, me preocuparé de que se produzca", aseguró el ministro, en una jornada marcada también por el día 100 de la huelga de hambre que mantiene el machi Celestino Córdova (ver recuadro) y la tensión con los gremios del transporte, que en la jornada anterior exigieron al Gobierno una solución al conflicto en el sur, que ha implicado, según ellos, la quema de más de 500 camiones este año.
"De amenaza, nada. ¿Qué amenazas? Nosotros lo único que hemos ido a exponer, a través de nuestra federación del sur, particularmente al ministro Víctor Pérez, es la gravedad de la situación de Chile", comentó Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), en alusión al encuentro del lunes entre la Federación de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y el jefe de gabinete.
Consultado en radio Oasis por un posible paro, Sergio Pérez dijo: "Los camioneros no decimos lo que hacemos, lo hacemos nomás". A su juicio, "en la macrozona sur de Chile no existe Estado de Derecho, no podemos transitar ni los camiones ni los buses". En El Mostrador, José Villagrán, presidente de la Fedesur, expuso: "El señor Víctor Pérez sabe lo que tiene que hacer y sabe cómo debe hacerlo. No somos los indicados para decirle cómo lo haga. Lo único que pedimos es que en sus manos y en su responsabilidad está entregar la tranquilidad, para asegurar que el Estado de Derecho funcione para todos los chilenos, sobre todo en el sur". Sostuvo que "el plazo que (el Gobierno) tenía para arreglar este problema se terminó".
El ministro Pérez, en distintas entrevistas, dijo ayer que no se siente "en una encrucijada" con las demandas de los camioneros y que "tienen razón en que necesitan seguridad en la ruta".
LEYES E INCIDENTES
Después, en el Congreso, el titular de Interior se refirió a los escaños reservados para pueblos indígenas en un eventual órgano constituyente y dijo que esa discusión se tiene que dar "dentro de los próximos 30 días". También se debe tramitar en el Congreso la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, agregó, e incluso advirtió que "es absolutamente factible llegar a acuerdo en las próximas semanas".
En Biobío, hubo enfrentamientos entre carabineros y manifestantes que apoyan las demandas de los huelguistas (detalles en pág. 5), mientras que un motociclista mapuche de 35 años falleció al chocar con un árbol que bloqueaba un camino en la Región de La Araucanía.