Camas UCI disponibles llegan al 31% y Hospital Modular alista apertura
El intendente Giacaman dijo que el objetivo es disminuir los casos activos a la mitad; autoridades visitaron ayer nuevas instalaciones.
A cinco meses de que se conociera el primer caso de coronavirus en la Región del Biobío en Laja, la zona supera la barrera de los 13 mil casos totales de los cuales 1.534 están activos (11,6%) y pese a que este indicador ha disminuido en las últimas semanas, las autoridades miran con preocupación el avance del virus.
El intendente del Biobío Sergio Giacaman dijo que "en el plan del gobierno se define mayor desconfinamiento o confinamiento dependiendo del alza de los casos, y en el caso de la Provincia de Concepción, los cordones sanitarios buscan disminuir la propagación del virus y si eso no ocurre, por supuesto que evaluaremos otro tipo de medidas más restrictivas".
El seremi de Salud Héctor Muñoz en tanto precisó que "los casos activos se concentran en la Provincia de Concepción, por ello se instalan los cordones y otro despliegue con las fiscalizaciones en las cuarentenas domiciliarias y enviar a las personas a residencias sanitarias, junto con trazar de donde vienen los casos".
La máxima autoridad también apuntó a que el peor momento que vivió la Región fue entre el 26 y 30 de junio, donde la barrera de los casos activos superó los dos mil, y que del total de casos activos hoy la mayoría se concentran en la Provincia de Concepción, esto pese a que la dotación de camas UCI disponibles alcanzan el 31%, mientras que las camas UTI el 15%.
"Estamos en una situación especial de la Región, según las proyecciones de la Universidad de Concepción hoy estamos con el R1 -cifra que da cuenta de que cada una persona que contrae el virus, otra se contagia-, y buscamos revertir eso con las medidas que hemos tomado. El objetivo es bajar de los 800 casos activos, y si estas medidas son efectivas las bajaremos, y si no las endureceremos", dijo.
Además planteó que "las propuestas de cuarentenas de fines de semana ayudan, ya que la mayoría de nuestros brotes son familiares y al evitar las reuniones familiares, se evita la propagación del virus".
CAMAS CRÍTICAS
El reporte de la autoridad sanitaria detalla que en el caso de la disponibilidad de camas críticas esta alcanza el 31% en el caso de las UCI (62 disponibles) y 15% en el caso de las UTI (22 disponibles).
Por ello, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en la instalación del hospital modular ubicado frente al Hospital Regional Guilliermo Grant Benavente (HGGB) en Concepción, a un costado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, y que ya cuenta con los módulos habilitados para su funcionamiento que debería comenzar a más tardar la próxima semana.
El seremi de Salud Héctor Muñoz dijo que "estamos revisando el Hospital Modular, hicimos una visita para ver los últimos detalles. Ese hospital no está considerado para pacientes covid, sino que busca descongestionar al Hospital Regional con camas básicas".
En la misma línea, el intendente Giacaman planteó que "el apoyo será muy importante, ya que descongestionará el HGGB sacando 100 camas básicas con sus pacientes, y descomprimir la atención hospitalaria. Estamos mirando a largo plazo con el estudio de preinversión hospitalaria y el plan de complejización del mono block que será presentado por el Servicio de Salud Concepción".
En entrevista con este medio la semana pasada, el director del Servicio de Salud Concepción Carlos Grant mencionó que "el hospital modular nos permitirá descongestionar el hospital Regional con pacientes de camas básicas; así aumentaremos en 100 camas la atención tan necesaria para todos los usuarios de la Región".