Festival Suena lleva de vuelta la música en vivo a Uruguay
Será el primer país de Latinoamérica que tendrá shows con público.
Con mascarillas para circular por las salas, público sentado, alcohol en gel en las mesas y prohibición de consumir en la barra, las salas de conciertos uruguayas han sido las primeras de Latinoamérica en reabrir tras la suspensión de los eventos masivos por el covid-19, gracias a una alianza entre productores, mánagers y artistas.
El momento estelar será el festival Suena Uruguay, que se celebrará los días 14, 15, 21 y 22 de agosto con 12 artistas repartidos en dos escenarios de la capital.
La Trastienda, una de las principales salas de Montevideo, albergó el que sería su último concierto en cuatro meses el 13 de marzo, el día en que el Gobierno de Uruguay decretó la emergencia sanitaria. Ese lapso, expresa su director, Danilo Astori, estuvo marcado por "mucha incertidumbre y angustia" en la escena musical.
El responsable de la Sala del Museo -espacio para espectáculos dentro del Museo del Carnaval de Montevideo-, Nicolás Ambrosio, admite que esos meses transcurrieron "con muchas dificultades", pues tenían agendadas 25 presentaciones que se cancelaron.
DESCANSO INOPORTUNO
La suspensión impuesta también tuvo consecuencias para los músicos en un momento en que muchos de ellos estaban ansiosos por volver a tocar en marzo tras las vacaciones de verano.
Sin embargo, muchos artistas se volcaron a las redes sociales y lograron, mediante conciertos en streaming desde sus casas, seguir un cierto vínculo con sus seguidores.
El rapero Diego Arquero, uno de los doce artistas del evento, dice como acababa de terminar una gira aprovechó el tiempo para componer y enfocarse en su música, aunque con la ansiedad por volver al escenario.
"Venía de muchos shows acá y en Argentina y estuvo bueno bajar un poco la pelota al piso. Estuvo bien este paráte. Ojalá hubiera sido más cortito", reflexiona.
Para Ernesto Tabárez, vocalista de la banda de rock Eté & Los Problems, que también está en la cartelera de Suena Uruguay, la suspensión de shows llegó en un momento inoportuno: "Nosotros ya habíamos descansado en verano, no habíamos tocado en enero y no necesitábamos un descanso en este momento del año".
VOLVER A SONAR
Una vez que la situación de emergencia por covid-19 se prolongó en Uruguay, país que logró de forma temprana mantener bajo control el número de casos recomendando a la población quedarse en casa sin una cuarentena obligatoria, la música comenzó a articular esfuerzos.
Según explica la integrante del colectivo Uruguay Es Música (UEM) Verónica Piana, esta alianza, que reúne a artistas, mánagers, productores y responsables de salas, tomó forma en plena crisis para darle marco a una idea anterior.
"Lo que nos planteamos fueron distintos objetivos. El primero era la situación de emergencia, de poder cubrir a todas las personas que estaban en una situación más vulnerable (...), después empezamos a trabajar en distintas comisiones", esgrime.
Tanto Piana como Astori, integrante del colectivo, coincidieron así en que, pese a las dificultades, el sector comenzó a rearmarse y, en la sinergia de los actores, organizar un regreso que finalmente llegó con Suena Uruguay.