Telemedicina UdeC lleva de marzo a la fecha 1.060 consultas virtuales por covid
Unidad creó una plataforma para pesquisar posibles casos de coronavirus. Quienes tienen síntomas pueden optar a una atención médica gratuita. El 45,7% de los atendidos fueron calificados como sospechosos y se recomendó la realización de un test de PCR.
En marzo de este año la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción -que lleva 15 años de trabajo- desarrolló una plataforma para pesquisar a personas contagiadas con covid-19. Quienes se conectan pueden hacerse una evaluación de riesgo en línea y, en caso de presentar algunos de los síntomas asociados al coronavirus, optar a una teleatención gratuita. Para ello es necesario llenar un formulario con datos básicos, entre ellos el número de teléfono para hacer el contacto.
Angélica Avendaño, directora de esta unidad, contó que a la fecha suman más de 1.300.000 accesos a la página coronavirus.udec.cl, lo que incluye desde la revisión de material vinculado a la pandemia al chequeo de los síntomas. De ese total, más de 900 conexiones son de Chile y el resto viene de otros 144 países.
"Las atenciones de teleconsultas están destinadas a residentes en Chile. Hemos atendido a 1.060 pacientes en modalidad teleconsulta, de Arica a Punta Arenas. Los reportes estadísticos muestran que un 66% de los pacientes provienen de la Región Metropolitana. Le siguen Biobío, Valparaíso, Araucanía, Antofagasta, Maule entre las más frecuentes", detalló la profesional.
Avendaño agregó que el 45,7% de los pacientes que recibieron atención médica en línea calificaron como sospechosos de portar la enfermedad. A ellos se les recomendó que se hicieran el test PCR para confirmar o descartar el covid-19. El porcentaje de positividad, añadió, es de 23%.
De acuerdo al último reporte de la Seremi de Salud, en Biobío 12.891 personas se han contagiado. De ellos, 1.551 están activos. En la última jornada se sumaron 211 casos positivos.
En qué consiste
La atención médica incluye la evaluación remota del paciente, la contención emocional, la indicación de Test PCR o cuarentena o referencia a atención presencial, dependiendo del estado del paciente y se enfatiza en la educación de las medidas de aislamiento para el usuario y sus contactos, detalló Angélica Avendaño.
Agregó que se aplican las normativas y protocolos del Minsal y posteriormente, se realiza el contacto con los pacientes para evaluar su evolución clínica y conocer la percepción de la atención en esta modalidad.
"Con algunas regiones se ha logrado coordinar con la autoridad sanitaria para que los exámenes sean tomados en el domicilio, de modo de evitar el traslado de los pacientes con el riesgo asociado de propagación del virus", anunció.
Profesionales
La directora de la Unidad de Telemedicina de la UdeC destacó el trabajo voluntario de los profesionales que han participado del proyecto. Esto ha permitido realizar las atenciones gratuitas en horario continuado. De acuerdo a la información del sitio web, los rangos son 10 a 19 horas de lunes a viernes y los sábado de 10 a 14 horas.
Agregó que "la evolución de la enfermedad y la disponibilidad de horas médicas, han influido en la participación variable del grupo de médicos. Llegamos a contar con más de 100 médicos dispuestos en turnos voluntarios. Actualmente contamos con 15 médicos que atienden en Box Virtual y un grupo de administrativos voluntarios de la UdeC que cumple el rol de Some Virtual".
En las últimas semanas la demanda ha bajado, lo que se condice con la implementación del plan de desconfinamiento anunciado hace unas semanas por el gobierno.
Aporte
Sobre el aporte de este tipo de atenciones a distancia, que también realizan instituciones públicas y privadas como hospitales y clínicas, la médico expuso que "la evidencia internacional y la experiencia nos han demostrado que la Telemedicina y la Telesalud mejoran el acceso, la oportunidad, la calidad y la equidad en la salud de la población".
Aunque a nivel nacional se proyecta una mejora en cuanto al impacto de la enfermedad -principalmente por la tasa de contagios-, Avendaño llamó a la población que permanezca en sus hogares. "TeleCovid19 UdeC pone a disposición de la población esta plataforma para que los ciudadanos tengan la posibilidad de consultar desde sus domicilios y eviten movilizaciones, de este modo evitan el riesgo de adquirir el virus que está circulando en la comunidad y si ya lo adquirió, de ser un agente de propagación de la enfermedad. Esto también apoya a los centros de salud, ya que descongestiona la atención presencial para que efectivamente sean atendidos presencialmente las personas que por su condición clínica lo requieren. Es lo que llamamos un triaje virtual o filtro de pacientes", cerró.