La cifra de muertes sospechosas por covid-19 baja más de un tercio en Biobío
El seremi de Salud explicó que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ha acelerado el proceso para confirmar o descartar los fallecimientos.
De 231 a 150 disminuyó el número de muertes que en la Región habían sido definidas como sospechosas por covid-19. Así lo revela el último informe epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud (Minsal) el sábado y que considera información hasta el 6 de agosto. Este documento entrega antecedentes sobre el avance que ha tenido el virus en el país.
El Minsal, desde mediados de junio, entrega una vez a la semana la cantidad de defunciones confirmadas y sospechosas que se producen por la enfermedad en el país. Desde ese periodo, la cantidad de muertes presuntas por covid-19 había estado incrementándose cada siete días llegando a una cifra máxima de 231, la que fue informada en el documento del 24 de julio. Sin embargo, en las últimas dos semanas este número ha ido descendiendo, llegando de acuerdo al último informe epidemiológico a 150, es decir, se registra un descenso de un 35% (81 casos) en el citado periodo.
LA CAUSA
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que la disminución del número de muertes que eran consideradas sospechosas se debe a que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ha acelerado el proceso de investigación, a fin de descartar o confirmar si la defunción fue a causa del coronavirus.
"Hay casos que se confirman, pero también casos que derechamente se van descartando", sostuvo la autoridad regional de Salud, quien aseguró que se informan todos los sospechosos para tener un panorama general de los fallecidos que está provocando la pandemia.
La seremi de Salud informó que los decesos confirmados en la Región llegan a 139. De esos, el 83% ocurrió entre junio y julio.
Muñoz recordó que en su investigación el DEIS analiza si el certificado médico de defunción que ingresa en el Registro Civil expone muerte por covid-19, si existe o no con PCR -examen que detecta el virus- positivo, entre otras fuentes de información que se analizan.
CASOS NUEVOS
El reporte diario entregado ayer por la autoridades regionales dio cuenta que Biobío presentó 211 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el número acumulado de contagios a 12.891 y también la cantidad de personas que tiene activo el virus, que llega a 1.551.
Muñoz comentó que les preocupa la situación de la Provincia de Concepción, ya que el 75% de los casos que tiene la capacidad de enfermar se encuentran en este territorio.
"En la provincia de Concepción hay 1.158 casos activos,la Provincia de Biobío 197 y la de Arauco 143", precisó el seremi de Salud.
De acuerdo al reporte, Concepción (234), Talcahuano (163), Coronel (148) y San Pedro de la Paz (129) son las que registran más casos activos en la Región.
Sobre el aumento de casos que ha experimentado la Región del Biobío, el seremi de Salud comentó que está dado también por el incremento de PCR que se están procesando los laboratorios. En los últimos tres días se han analizado en promedio más de 2.600 test diarios.
"Estamos haciendo bastante búsqueda activa, por eso tenemos un aumento en los casos. Sin embargo la positividad del último día fue de un 7% y de un 8% en la última semana. Si bien preocupa tener más de 200 casos diarios, mientras más encontremos más contactos estrechos podremos aislar", sostuvo la autoridad regional de Salud.
A la fecha, la Región acumula un total de 144.702 exámenes procesados, con una positividad acumulada del 9,3% en cinco meses de pandemia.
Por último informó que con respecto a las residencias sanitarias, la Región cuenta con 16 que están operativas en diversas comunas.
"El total de camas que tienen alcanza las 936, de ellas, 570 están ocupadas. Es decir, el 60%" finalizó Muñoz.